En 2024, el 29 por ciento de los hogares en México tuvo al menos una o un integrante de delito
En Aguascalientes el delito más frecuente fue el robo a vehículo
Disminuyeron en un 25% las víctimas de delito por hogar en Aguascalientes, de acuerdo a la resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025 del INEGI, sin embargo, está por arriba de la media nacional, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.
En rueda de prensa, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez, señaló que esta encuesta se realiza desde el año 2011, a fin de medir los efectos de la criminalidad, el impacto económico del delito y la confianza en las autoridades.
Mencionó que se debe de prestar atención a los cambios, continuidades y tendencias que se conocen gracias a esta encuesta, donde entre 2010 y 2024 la prevalencia delictiva ha pasado de 23 mil 993 a 24 mil 135 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, donde desde el punto de vista territorial se observan variaciones de cambio.
Explicó que la encuesta también muestra que los hombres y mujeres son víctimas de delito de manera diferenciada, pues las mujeres son víctimas de delitos sexuales 8 veces más que los hombres.
En cuanto a la incidencia delictiva, también se miden los tipos de delito: “Por ejemplo, entre 2010 y 2022 el robo o asalto en la calle fue el más reportado, pero entre 2023 y 2024 el fraude se ha ubicado como el delito más denunciado”.
Dijo que las percepciones de inseguridad afectan el comportamiento de la población, como el colocar una reja, cambiar una ruta de transporte y hasta mudarse de domicilio, donde gracias a la ENVIPE ha sido posible rastrear aquellos lugares donde la población se puede sentir más o menos segura.
Añadió que las mujeres perciben más inseguridad que los hombres, incrementándose esta percepción en el 2023.
Sobre la cifra oculta, detalló que en el 2010 fue en el 92% de los delitos y en el 2024 alcanzó el 93.2%, dato que simboliza otro reto mayúsculo.
En lo que respecta a Aguascalientes, se puede mencionar que en la prevalencia delictiva o incidencia de delito por cada 100 mil habitantes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, con 29 mil 473 víctimas de delito, solo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala.
Sin embargo, es preciso señalar que disminuyó esta prevalencia con respecto al 2023, ya que en ese año fue de 32 mil 798.
A pesar de esto, nuestra entidad está por arriba de la media nacional, la cual se encuentra en 23 mil 323.




