Con la llegada de la criptografía poscuántica (PQC), criptomonedas como Ethereum emprenden una nueva generación en términos de ingeniería aplicada. Por esa razón, los desarrolladores se plantean la manera en cómo este activo digital puede aprovechar esta tecnología para beneficiar a la blockchain, y con ello a millones de usuarios que la usan.
Ethereum Lean: ¿Qué es?
En términos criptográficos, los desarrolladores de Ethereum han empezado a mencionar términos nuevos relacionados con el mundo cuántico. Si bien es cierto que, en esta área, qubits, temple cuántico, blobs y otros son los más comunes, los expertos prefieren relacionar a esta cripto con el simple concepto de “Lean”; el cual se utiliza para describir algo esbelto, minimalista, eficiente y sólido.
Entonces, el término “Ethereum Lean” hace referencia a una estructura criptografía más eficiente de esta moneda digital. Es decir, algo que busca una mayor seguridad y escalabilidad, lo cual sería capaz de permitir el uso simultáneo de la blockchain entre millones de usuarios de todo el mundo, con el objetivo de asegurar la resiliencia a largo plazo.
De esta manera, a pesar de que la computación cuántica llega para resolver aquellos problemas que resultan complejos de manera tradicional, afectando a la computación tradicional; la comunidad de Ethereum se prepara para aprovechar, en la medida de lo posible, ese potencial a nivel de hardware, algo importante para maximizar la eficiencia y el poder de la cadena de bloques de esta criptomoneda.
¿Cómo afecta la computación cuántica a Ethereum?
Cuando se trata del par eth mxn o la moneda fiduciaria de cualquier otro país (o el par entre criptos), la computación cuántica representa desafíos, pero también aporta grandes ventajas. Por ejemplo, las principales son las siguientes:
Impulso hacia una criptografía más robusta
Se trata de una de las mayores ventajas que puede aportar la computación cuántica. Y esto nace, paradójicamente, desde la amenaza. Por ejemplo, un ordenador con capacidad cuántica es capaz de romper la curva elíptica (ECDSA), la cual es fundamental para ofrecer seguridad a las billeteras virtuales. Sin embargo, esto obliga a que la comunidad de desarrolladores de Ethereum migre hacia sistemas más seguros, como la criptografía PQC.
Aunque sería un cambio profundo, traería como ventajas tener una red fundamentalmente más robusta y segura. Esto funcionaría bien ante ataques cuánticos.
Asimismo, los algoritmos serían más resistentes (por ejemplo, basadas en lattices) con un estándar de seguridad altamente preparado para amenazas actualizadas a futuro.
Optimización de la red en general
Aunque Ethereum tiene algunos problemas de escalabilidad, la computación cuántica podría ser beneficiosa en este aspecto. De esa manera, actividades como el enrutamiento de transacciones mediante la red o la optimización de la fragmentación de datos podrían ser cosa del pasado.
Con ayuda de la computación cuántica se podrían hacer simulaciones de forma rápida para encontrar las mejores configuraciones que ayuden a optimizar el rendimiento de la red; e incluso, mejorar los tiempos de respuesta para las transacciones.
Entonces, si hoy día la velocidad de transacciones por segundo (TPS) de Ethereum es de 300 TPS (un récord alcanzado en pruebas recientes); esto podría ser mayor al innovar con la criptografía PQC.
Mejoramiento de las finanzas descentralizadas (DeFi)
La computación cuántica podría ayudar a que las finanzas descentralizadas sean mucho más estables, líquidas y sofisticadas. ¿Cómo? Simple, los algoritmos cuánticos podrían resolver los complejos modelos matemáticos que implican los análisis de riesgo de carteras de inversión para arrojar resultados precisos y sin precedentes. Incluso, sería posible abrir mayores posibilidades para el arbitraje en cuestión de microsegundos.
Es bien sabido que las finanzas descentralizadas son un conjunto de ecosistemas construidos bajo redes públicas, como la de Ethereum. Gracias a ello, se pueden realizar operaciones financieras sin necesidad de intermediarios. Y, en vista de que esta cripto es líder en DeFi, optimizar todo el sistema se convierte en una gran ventaja.
Optimización de los contratos inteligentes
Ethereum es reconocida por ser compatible con los contratos inteligentes. Estos son elementos autoejecutables donde los términos del acuerdo entre dos partes se escriben en líneas de código. Posteriormente, esto se lleva a cabo en la cadena de bloques de la cripto y el contrato se ejecuta, de manera automática, cuando se cumplen condiciones específicas.
Entonces, la computación cuántica con todo su potencial sería capaz de resolver los potenciales problemas de optimización de los contratos inteligentes de Ethereum. Para ello, los desarrolladores deben diseñar algoritmos cuánticos capaces de buscar vulnerabilidades profundas. De esa forma, se podrían ejecutar auditorías de código de una manera sorprendentemente precisa, fortaleciendo la seguridad de la cadena de bloques. Y todo esto ocurriría a velocidades excepcionales.
En conclusión, aunque la criptomoneda Ethereum debe hacer frente a algunos desafíos relacionados con la computación cuántica, igualmente es capaz de aprovechar el potencial de la etapa criptográfica poscuántica. Para ello, los desarrolladores deben liderar el cambio para fortalecer la red de esta cripto, la cual se caracteriza por ser flexible, rápida, fiable y eficiente en términos energéticos.




