12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Música buena o mala, independientemente del género

Francisco Trejo Corona
Francisco Trejo Corona
Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Te podría interesar

Innovar por innovar es caer en libertinaje musical, se deben contar con las bases

 

Para la maestra Claudia Lilia Alarcón Silva, investigadora de la UNAM, el apoyo de la tecnología en la música, específicamente de la computación e instrumentos de síntesis, es sólo una parte “del universo en expansión de la propuesta creativa” y una herramienta más otorgada por el avance científico y tecnológico. Alarcón Silva, profesional de la música por la UANL y la UNAM, ofreció una conferencia dentro de los Viernes en la Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y habló del apoyo de la tecnología en la creación musical haciendo hincapié en que “la computadora es tan brillante como su operador”.

La catedrática considera que no tiene mucho sentido el reinterpretar hasta el cansancio (o hartazgo) obras clásicas de Mozart o Bach, cuando los académicos de la música pueden seguir creando música de cámara, “de acuerdo a las nuevas tendencias”. Estas últimas las define como la manera de quitarle lo tradicional a un método ya establecido de crear e interpretar música, “tampoco hablo de música electrónica”.

Alarcón Silva contesta de manera negativa a la pregunta sobre si los académicos de la música serían sus científicos o investigadores, “están a cargo de la música contemporánea, de su creación, toda profesión tiene su creadores e intérpretes, ellos son los creadores”. También opina sobre el tema de la música contemporánea: “uno piensa que es toda la de nuestros tiempos, Jazz o Rock, pero más bien es la creada por músicos de escuela, la música académica”.

Con estos conceptos ya claros, la catedrática plantea que si bien las obras clásicas son bellas, “siempre me ha gustado el trabajo de los compositores de escuela, los cuales proponen”, como el caso del tema de su conferencia: música orquestada por medio del software Csound. Al preguntarle sobre instrumentos reales contra los sintetizados, Alarcón habla de una abismal diferencia, “simplemente no hay comparación, la tecnología es una herramienta más no un refugio, el músico debe tener las bases siempre”.

Al ser cuestionada por La Jornada Aguascalientes, sobre músicos de géneros actuales que no pasaron por una academia o escuela, la maestra Alarcón recuerda que “hay personas que aprenden por sí mismas, con una sensibilidad nata”. Y respondiendo sobre si un músico debe ser experto en lo técnico antes de ponerse a innovar, “es difícil la pregunta, porque siento que la creatividad no se puede frenar, más si utilizas la creatividad para escapar del rigor, eso está mal”.

Con vehemencia la investigadora indica que una actitud de “no quiero el rigor, mejor hago lo que quiera” no precisamente es lo mejor para el músico (y la música como arte), “ese es el libertinaje de la música, se permite la libertad mas no el libertinaje”. En el mismo tenor, Alarcón argumenta que la música puede ser buena o mala, más allá de la subjetividad, “hay reglas para decirlo, hay reglas para todo, todo lo que respete las reglas está bien hecho”, asevera la maestra en un tono purista.

Aunque Alarcón Silva es asidua a géneros como el rock, no ha tenido acercamiento a este como intérprete o creadora, “siempre he dicho que la música puede tener calidad, ser buena o mala, independientemente de género”. Incluso pone de ejemplo a un género favorito de las clases populares pero vapuleado por los llamados conocedores “la cumbia, que puede ser mala, pero depende de sus intérpretes o una pobre composición, que su nivel de complejidad tiene. Igual, dentro del género la música puede ser buena o mala”.

En el espíritu de la innovación y el libertinaje, algunos músicos experimentan con instrumentos o configuraciones inusuales, al hablar de un grupo mexicano que usó un garrafón de agua y un puerquito de barro para percusiones Alarcón expresa que “el resultado de algunos experimentos es menor o muy pobre, puede resultar creativo pero como no lo explotaron lo suficiente, es como un catálogo o como traer una flor”. Simplemente ornamental, “no sirvió para algo útil”.

RELACIONADOS

Invitan a la ciudadanía al tradicional tianguis navideño de La Purísima en Aguascalientes

Se instalará del 7 al 25 de diciembre en donde las personas encontrarán una gran variedad de productos y servicios para las posadas...

Municipio de Aguascalientes mejora infraestructura para la atención a emergencias en VNSA

Ahora los reportes de emergencias se atienden en un tiempo estimado de entre 4 a 6 minutos  Con el objetivo de fortalecer y ampliar...

DIF Estatal y la Fundación Telmex-Telcel hacen entrega de apoyos

Unimos esfuerzos y sumamos voluntades para beneficiar a la población: Aurora Jiménez  Se beneficiaron 85 niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con...

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración por una nueva etapa que...

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Invitan a la ciudadanía al tradicional tianguis navideño de La Purísima en Aguascalientes

Se instalará del 7 al 25 de diciembre en donde las personas encontrarán una gran variedad de productos...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img