Los pasados 18 y 19 de septiembre se llevó a cabo el XVII Seminario de Historia Regional, organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Durante esas dos jornadas profesores, investigadores, estudiantes, se refirieron a los los temas que están trabajando, escucharon comentarios del respetable y respondieron cuestionamientos en una experiencia por demás aleccionadora.
Si me permite, voy a expresar un “sueño guajiro”, que según la inteligencia artificial de mi computadora es “una fantasía o ilusión irrealizable o muy poco probable, un sueño difícil de alcanzar o que nunca se materializará. El término se originó en Cuba, donde “guajiro” se refiere a un campesino, y la expresión se popularizó para describir los ideales ambiciosos pero poco prácticos de personas que, en ocasiones, eran tachados de soñadores en el campo”.
Dicho esto, va el sueño: todos los políticos; todos aquellos que toman decisiones relacionadas con la ciudad y al estado; determinaciones que inciden en el desarrollo y en las vidas de las personas, ya sea del sector público o del privado, todos deberían asistir a estos eventos, y escuchar con atención lo que se dice, a fin de enriquecer sus resoluciones; aprender del pasado y/o de la experiencia de otros, porque, si bien es cierto que generalmente asociamos el término “historia” con asuntos que ya ocurrieron, que no se pueden modificar y cuyo conocimiento se convierte en divertimento de unas cuantas personas que no tienen nada mejor que hacer, también lo es el que mucho de lo que se dice se proyecta sobre el presente y ayuda, tanto a explicarlos como a ensanchar nuestra visión de la realidad, sueño guajiro.
La imagen corresponde a la mesa No. 1 “Historia social 1: tiempos de modernización.”. Quien expone es Rodrigo Manuel Gallegos Álvarez. El título de su ponencia es, fíjese qué interesante, “Para dejar libre paso al progreso… Transición urbana, uso del espacio, obra pública y áreas verdes en Aguascalientes. 1948-80”. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com).




