- Se advierte que el aumento de vendedores semifijos afecta la movilidad y desincentiva la visita de clientes
- ACOCEN propone integrar a los semifijos a las cadenas de valor para formalizarlos y otorgarles prestaciones
- Se busca un proyecto integral que incentive las visitas al centro histórico y fortalezca el comercio local
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Centro de Aguascalientes (ACOCEN), José de Jesús González Ramírez, advirtió sobre el incremento de vendedores semifijos en los andadores de la zona centro, situación que, aseguró, afecta la movilidad y desincentiva la visita de clientes.
Recordó que esta problemática se intensifica en temporadas de alta afluencia, como ocurrió recientemente durante las Fiestas Patrias. “Desafortunadamente hay mucha proliferación de tanta gente, sobre todo en fechas significativas como acaba de pasar ahora las Fiestas Patrias y también está el tema de los semifijos”, señaló.
Incluso compartió un comentario que refleja la inconformidad ciudadana por el congestionamiento en los andadores. “Hace unos días alguien me hizo una observación entre broma y en serio: que ya no se pueden llamar andadores porque ya no se puede andar”, expresó.
El dirigente lamentó que, pese a los reiterados llamados, las autoridades municipales no han respondido a su solicitud de diálogo. “Qué tristeza que las autoridades no nos escuchen, llevamos meses pidiendo una reunión y no nos reciben”.
González Ramírez reiteró la propuesta de ACOCEN de integrar a los vendedores semifijos a las cadenas de valor, con el fin de que puedan formalizarse. “Nuestra propuesta es la de siempre, que todos nos veamos en igualdad… que todas estas personas entren a las cadenas de valor, que puedan tener todas las prestaciones de ley y la seguridad que les permite el ser formales”, afirmó.
Finalmente, llamó a construir un proyecto integral no solo para el centro histórico, sino para toda la ciudad, que incentive las visitas y fortalezca el comercio local. “Queremos que las personas, incluso los locales, vengamos al centro a pasear, a comer, a hacer nuestras compras”, sostuvo.




