- El Consejo de la Comunicación cumple 65 años promoviendo cambios de hábitos y costumbres en México
- Campañas como “Hecho en México” y “No Está Chido” buscan fomentar confianza en productos nacionales y reducir consumo de alcohol y tabaco
- Estrategias de largo plazo, capacitación empresarial y diplomados gratuitos refuerzan la misión de concientizar y educar a la sociedad
El Consejo de la Comunicación, con 65 años de trayectoria, busca generar un cambio positivo en la sociedad mexicana a través de campañas de alto impacto que promuevan hábitos y costumbres responsables. Así lo explica Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del organismo, en entrevista con LJA Noticias México.
Fundado por un grupo de empresarios, el Consejo une esfuerzos con medios de comunicación, gobierno, sindicatos y empresas para impulsar movimientos sociales de largo plazo. Entre sus campañas más recordadas se encuentran “Ponga la basura en su lugar”, “Lo hecho en México está bien hecho”, “Pepe y Toño” y “No está chido”. Todas buscan sensibilizar y educar, no solo comunicar.
“Con ‘Hecho en México’ queremos que la gente confíe en la innovación, la calidad y el talento de lo que se produce en el país. Ante opciones de compra, que se prefiera adquirir productos con este sello”, destacó Núñez. La campaña no solo apoya a marcas mexicanas, sino también a empresas que operan en México con trabajadores locales.
La directora resalta que las campañas se han convertido en movimientos sociales, con objetivos específicos en salud, sustentabilidad, educación y labor empresarial. “No podemos hacerlo solos; sumamos esfuerzos con todos los sectores para llevar estos mensajes a través de diferentes canales”, dijo. Las estrategias son a largo plazo, de ocho a diez años, adaptándose a cada empresa y a su comunicación interna.
Núñez menciona que el Consejo ofrece diplomados gratuitos para profesionales en Comunicación Interna y Recursos Humanos, así como asesoría para implementar campañas personalizadas en las empresas. “Invitamos a las empresas y empresarios de Aguascalientes a ponerse en contacto con nosotros; adaptamos las campañas al lenguaje de los colaboradores”, agregó. Para pedir informes sobre dichos cursos, comunicarse al correo rnunez@cc.org.mx
Sobre la medición de resultados, las campañas se evalúan mediante estudios pre-test y de gabinete, acompañados por agencias de investigación. Por ejemplo, la campaña “No Está Chido” logró reducir en seis años la curiosidad por consumir alcohol del 77% al 60%, y el consumo de tabaco del 74% al 55%.
“Lo importante es identificar la problemática, plantear alternativas y generar un cambio positivo en la sociedad. El granito de arena lo pone cada quien, pero los medios tenemos un papel clave en sumarnos a estas campañas”, concluyó Núñez.




