- Se busca sancionar penalmente los préstamos ‘gota a gota’ y otras prácticas abusivas
- El legislador Luis León destacó que estos préstamos afectan tanto la economía como la tranquilidad de las familias
- La iniciativa propone perseguir de oficio a quienes extorsionan o amenazan a las personas por deudas
El fiscal del estado, Manuel Alonso García, dio a conocer que uno de los temas que preocupa a la seguridad es el esquema de préstamos conocido como ‘gota a gota’. En este esquema se busca una reforma jurídica que permita sancionar a los prestamistas abusivos, ya que los préstamos implican altos intereses y, al no poder cumplir con los pagos, las personas son agredidas.
Al respecto, se presentó en el Congreso una reforma que busca castigar penalmente a quienes, más allá de otorgar préstamos, extorsionan y amenazan a los usuarios, afectando gravemente su tranquilidad. El propio fiscal señaló que era necesario legislar un marco legal que imponga castigos claros a estas personas.
“Se está buscando una reforma jurídica para que se pueda sancionar este esquema, que son préstamos con alto interés y que, al no poder generar ese pago, se agrede a las personas. Se busca un tipo penal para poder encontrar castigo a estos hechos”, indicó Alonso García.
El fiscal detalló que, como encargado de seguridad, identificó que este esquema presenta una laguna legal que permite que ocurran consecuencias graves, incluyendo lesiones y extorsión, y que en otros estados incluso ha derivado en homicidios por impago. Durante la pasada sesión en el Pleno se presentó la iniciativa que castigaría a estos prestamistas, quienes en determinados momentos han abusado de personas en situación de necesidad.
El legislador Luis León señaló que estos préstamos no solo dañan la economía de las familias, sino también su tranquilidad y dignidad. “Es el fenómeno conocido como monta deudas, un esquema que bajo la apariencia de facilidad y rapidez esconde abusos y engaños”, indicó. Añadió que quienes recurren a estos préstamos lo hacen por necesidad, y no por gusto. “En vez de auxilio, es una trampa que agrede el patrimonio, la privacidad y hasta la integridad emocional”, subrayó.
El legislador destacó que muchas víctimas son obligadas a pagar intereses imposibles y, de no poder hacerlo, son amenazadas, hostigadas y exhibidas públicamente ante familiares, amigos o compañeros de trabajo mediante el uso indebido de sus datos personales, fotografías y contactos. Manifestó que este tipo de prácticas constituyen una nueva forma de delincuencia que se aprovecha de la necesidad económica y roba tanto dinero como la paz en los hogares y la estabilidad familiar, llevando a algunas personas al borde de la desesperación.
Actualmente, el marco legal no es suficiente para describir lo que viven las víctimas, ya que delitos como fraude, extorsión y amenazas no abarcan la complejidad del fenómeno. Por ello, se propone tipificar el delito de “préstamo abusivo con fines de lucro indebido”, con sanciones claras y persecución de oficio. La persecución oficiosa es indispensable, ya que muchas víctimas no denuncian por miedo, y de esta manera la autoridad podrá protegerlas. “Con ello daremos certeza a los ciudadanos de que no estarán solos frente a quienes pretenden enriquecerse a costa de la necesidad”, concluyó.




