- Persisten prácticas irregulares en las aduanas a pesar de la intervención de las Fuerzas Armadas
- Expertos advierten que estas áreas requieren personal especializado, no designaciones políticas o militares
- Empresas deben capacitarse ante la entrada en vigor de la nueva reforma a la Ley Aduanera
El vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de Canacintra, Julio Rodríguez Trigueros, advirtió que el panorama de las aduanas en México continúa siendo “muy complicado” para el gobierno federal, a pesar de la intervención de las Fuerzas Armadas.
Recordó que la administración federal aseguró que la llegada de la Marina y la Defensa Nacional a las aduanas garantizaría orden y transparencia, sin embargo, persisten prácticas irregulares. “Se nos dijo hasta el cansancio que la llegada de las fuerzas armadas a las aduanas era una garantía de legalidad y de cero contrabando, ahora te das cuenta que metían buques, no contenedores, buques enteros”, expresó.
Rodríguez señaló que el problema radica en que las aduanas son áreas altamente técnicas, que requieren personal especializado y no designaciones políticas o militares. “Llenar un pedimento es un circo: clasificación arancelaria, incoterms, base gravable… no cualquiera lo puede hacer. Poner a un general no resuelve el problema”, advirtió.
Rodríguez Trigueros destacó que las empresas legalmente establecidas, particularmente aquellas que importan insumos petroquímicos, enfrentan actualmente auditorías más estrictas.
El representante empresarial subrayó que la nueva reforma a la Ley Aduanera, incluida en el paquete económico federal, entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, ya sea este mismo año o a partir de enero próximo, dependiendo de lo que se establezca en los artículos transitorios.
Ante los cambios legales y las nuevas obligaciones, Rodríguez insistió en que las empresas deberán capacitarse y actualizarse de inmediato para evitar sanciones y retrasos. Señaló que desde Canacintra se impulsarán eventos y diplomados especializados en comercio exterior, pues no se trata de un conocimiento que pueda adquirirse en un curso breve. “Para manejar bien tu área de importaciones y exportaciones es materia de un diplomado, no de un fin de semana”, concluyó.




