Nos informan que a nivel local sigue la grillita y los desencuentros por los festivales de cerveza que se realizarán en la misma fecha y en el mismo horario. Aunque en un principio se analizó cambiar las fechas para que no se empalmaran -y después de un buen jalón de orejas por parte del coordinador de gabinete del gobierno estatal con la directora del Buró de Congresos y Visitantes y el Secretario de Economía-, el conflicto continúa.
Desde el Buró de Congresos aseguran que están haciendo todo lo posible para que el evento que prevalezca sea el suyo y no el de la Secretaría. A ese nivel anda la pugna interna entre miembros del gabinete: todo se resume en una lucha de egos.
Quienes conocen del tema dicen que este pleito es el escenario perfecto para dar luz verde a la reforma que busca desaparecer el Buró de Congresos y Visitantes, trasladando sus funciones a la Secretaría de Economía, tal como estaba antes. Aseguran que el Buró ya no pasa de ser un petit comité de relaciones públicas y farándula. Otros opinan que su existencia fue parte de acuerdos políticos de la entonces recién estrenada administración estatal y que su ciclo ya se cumplió.
Mientras tanto, los días pasan y los eventos se acercan. Todo indica que ninguno cambiará de fecha y que la descoordinación tendrá que resolverse desde la más alta cúpula de Palacio de Gobierno.
Siguen las críticas
Aunque aseguraron haber enmendado su error en la reforma de narcomantas, la última modificación mantiene a más de un jurista preocupado por los alcances de su redacción. Advierten que ahora cualquier lona o manta, incluso colocada por vecinos vigilantes, podría ser sujeta de este delito.
La reforma aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado, pero lo que sigue es que, una vez publicada, se promueva una acción de inconstitucionalidad para que la SCJN determine si se corrige nuevamente.
El tema sigue calientito. Incluso los de MORENA aseguran que la primera reforma aprobada en diciembre del año pasado tardó en publicarse porque ni en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado la veían con buenos ojos. Querían que el asunto se enfriara antes de corregir la pifia legislativa, presentada al vapor, casi como una quesadilla hecha en cinco minutos.
El último amparo
Antes de que el oficialismo federal meta mano a la figura del amparo y cambie por completo la impartición de justicia, la senadora por Aguascalientes Nora Ruvalcaba recurrió a este instrumento ante el Juzgado de Distrito del Trigésimo Circuito Judicial en Aguascalientes.
Reclamó el acto de la designación de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia local, pidiendo la reposición del procedimiento y la suspensión de la decisión en tanto se resuelve el caso. La noticia sorprendió a más de uno, pues justo en el último día para presentar recursos apareció este movimiento de la maestra Nora. Habrá que ver en qué termina.
Hablando de…
Siguiendo con los magistraditos del Supremo Tribunal de Justicia local, se hizo pública el acta de la sesión privada del pleno, donde se constata que se tomaron atribuciones que a la presidencia no le correspondían.
En esa acta se lee que Felipe Ávila Orozco propuso que el nombramiento de la presidencia fuera para el género femenino. Reconoció que él obtuvo la mayor votación y hasta citó el artículo 55 de la Constitución local, que es clarísimo sobre quién debe ocupar la presidencia.
Sin más argumento que la paridad de género, Ávila Orozco propuso (sin facultad legal para hacerlo) que la presidencia fuera para la mujer más votada. Casualmente, Mariana de Fátima León Barba ya tenía listo su escrito declinando la presidencia, lo que dejaba la opción a Cynthia Guadalupe Trujillo Lara.
Pero, antes de que algo ocurriera, pidieron un receso de diez minutos. Tiempo suficiente para que Cynthia Guadalupe presentara su carta de renuncia, idéntica a la de Mariana de Fátima, salvo por el tipo de letra y el interlineado. Acto seguido, la siguiente en lista era María José Ocampo Vázquez, y así fue como terminó ocupando la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia. Lo demás es historia, aún escribiéndose entre impugnaciones.
¿Dónde te agarró el simulacro?
El reloj marcó las 12:00 horas y, como en cientos de oficinas, escuelas y hogares del país, en Aguascalientes sonó la alerta: era el Segundo Simulacro Nacional 2025, para recordar las heridas sísmicas de 1985 y 2017 y medir la capacidad de respuesta de instituciones y ciudadanía.
El ejercicio, con hipótesis de sismo de gran magnitud, alcanzó a decenas de millones de celulares: un recordatorio de que la protección civil ya no depende solo de brigadas en la calle, sino de redes tecnológicas que deben funcionar en el primer minuto crítico.
La Presidencia estimó que la alerta llegó a 80 millones de dispositivos. En lo local, dependencias estatales y municipios participaron activamente: desde la Secretaría de Bienestar, con un ensayo en Ciudad Industrial, hasta ayuntamientos como Jesús María.
En el Palacio Municipal se evacuaron cientos de personas en minutos, datos que sirven para medir tiempos, detectar cuellos de botella y mejorar protocolos. Si las cifras se toman en serio, el simulacro deja de ser coreografía y se convierte en diagnóstico operativo.
Humo blanco… y azul
Este domingo los panistas de la entidad se reunieron para la renovación de comités municipales. Los nuevos perfiles tendrán en sus manos decisiones clave rumbo a las próximas elecciones. En este espacio estaremos analizando los nombres que resultaron “votados” en cada municipio. Y lo ponemos entre comillas porque, en la mayoría de los casos, las planillas fueron de unidad: es decir, las únicas que participaron.




