El fiscal Manuel Alonso García aseguró que en Aguascalientes no existen denuncias ni registros de trata de personas, aunque toda desaparición es revisada para descartar este delito
El funcionario explicó que sí se han identificado casos de corrupción de menores, como el de una madre que obligaba a trabajar a sus hijos, pero no situaciones de trata ni reclutamiento forzado
En Jalisco fue rescatado un menor que sería trasladado a Aguascalientes con falsas promesas laborales; el fiscal estatal dijo esperar información oficial sobre este caso
El fiscal del estado Manuel Alonso García descartó que exista trata de personas en Aguascalientes, al señalar que no se tiene denuncia alguna al respecto y que siempre que se reporta la desaparición de alguna persona se trabaja para detectar en qué términos ocurrió, pero hasta ahora no se ha identificado ningún caso relacionado con trata o reclutamiento forzado.
Indicó que no se cuenta con denuncias en relación a este delito. “Sin embargo, todos los casos donde recibimos alguna denuncia en la instancia de personas desaparecidas, estamos atentos a identificar trata de personas, pero afortunadamente en Aguascalientes no se ha dado”, subrayó.
Añadió que lo que sí se ha detectado es corrupción de menores, como el caso dado a conocer de una madre que obligaba a trabajar a sus tres hijos. No obstante, reiteró que en lo que respecta a trata de personas, no existe registro ni denuncia en el estado.
El fiscal fue cuestionado sobre el reporte de un menor de edad que presuntamente iba a ser reclutado para ser enviado a Aguascalientes, a lo que respondió que no se tenía conocimiento del caso y que se esperará la información oficial de Jalisco.
De acuerdo con la información, al menor originario de Jalisco le prometieron un pago de 30 mil pesos mensuales para trabajar como “albañil” en Aguascalientes. Agentes policiales de Jalisco lograron intervenir en la Central Camionera de Tlaquepaque, donde dos reclutadores criminales intentaban trasladarlo. Su actitud sospechosa encendió las alertas entre el personal de la terminal, quienes reportaron la situación.
Los dos reclutadores, originarios de Oaxaca, fueron detenidos y el menor fue rescatado antes de que emprendiera el viaje, luego de haber sido enganchado a través de redes sociales. Esta acción fue posible gracias al reporte de los trabajadores de la Central Camionera, que denunciaron que los individuos pretendían comprar boletos sin presentar identificaciones válidas.
Finalmente, la policía del estado de Jalisco emitió recomendaciones dirigidas a padres de familia y jóvenes, para mantenerse atentos a las ofertas laborales difundidas en redes sociales y desconfiar de salarios desproporcionados para actividades comunes.




