- El director del Hospital Hidalgo, Francisco Javier Magos, reconoció que la escasez de médicos especialistas es un fenómeno que se vive en todo el país y no exclusivo de Aguascalientes. Recordó que la pandemia agravó la situación, pues frenó la formación de nuevas generaciones.
“Este fenómeno no es exclusivo de Aguascalientes, sabemos que es un pendiente a nivel nacional. La pandemia hace cinco años fue una crisis a nivel global, no nada más en México, y la formación de médicos en especialidades es un tema que se tiene que fortalecer”, señaló.
En el caso del Hospital Hidalgo, actualmente se cuenta con 11 especialidades para la formación de médicos residentes, con casi 300 profesionales en distintos grados de preparación. “El hospital colabora en que estén disponibles las especialidades. Estamos en el fortalecimiento de este centro médico y cuando hay movilidad de alguno, siempre estamos disponibles a integrar a alguien que tenga las mejores credenciales para otorgar la mejor atención”, indicó.
Magos explicó que las especialidades más críticas son aquellas que requieren mayor tiempo de formación, como neurocirugía u oncocirugía, que pueden demandar más de 10 años de preparación. También subrayó la necesidad de impulsar áreas con baja oferta en el país, como psiquiatría y paidopsiquiatría.
‘Te puede interesar Entre percepción y realidad: la corrupción sigue siendo un reto para México‘
En ese sentido, destacó que esta semana se aplicará nuevamente el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), que solo cuenta con cuatro sedes en todo México, lo que refleja la alta competencia por un espacio. “El reto no solamente es del estado, sino nacional. Tiene que haber más lugares de formación como este hospital para atender la demanda de especialistas que requiere la población”, concluyó.




