Imagina esto: estás scrolleando tu app con la esperanza de encontrar el match ideal, basado en tus intereses y preferencias respecto a su edad o ubicación, mediante una tecnología avanzada y transparente que te asegura la verificación de su identidad, mensajería segura y denuncia de comportamiento inapropiado. Pero no estás buscando el match ideal para conocer románticamente, estás conectando con un posible donante de esperma.

Ole Schou, el fundador de la aplicación Y Factor y creador del banco de esperma más grande del mundo, Cryos International, llama este fenómeno como “el Tinder de la donación de esperma”, y más que ofrecer una alternativa más amigable, inclusiva y menos burocrática, busca cambiar la forma en la que usualmente se accede a este servicio, convirtiéndolo en un proceso de libre elección al dar la opción al usuario de elegir a su propio donante, bajo el respaldo de la aplicación para garantizar seguridad médica y financiera.
Vamos a retroceder un poco. En 2024 fue fundada la startup tecnológica Y Factor, originalmente danesa, pero que recientemente fue lanzada en el Reino Unido. Aunque es un proyecto que aún se encuentra en sus primeras etapas, sus objetivos son claros: ofrecer una plataforma para conectar, no como un banco de esperma ni una clínica de fertilidad, sino como una plataforma de emparejamiento para personas que buscan formar una familia, pero que debido a sus contextos, no pueden acceder a un proceso convencional para hacerlo.
Y Factor contempla todas estas posibilidades para su funcionamiento, desde la oferta limitada de donantes en los bancos, hasta la falta de acceso a estos espacios debido a su orientación sexual. En pocas palabras, las parejas LGBTQ+ se encuentran en una mayor desventaja en estos procesos. Además, en muchos países, el costo de tratamientos de fertilidad y encontrar un donante de esperma, suele ser tan elevado que impide que muchas mujeres o personas LGBTQ+ puedan contemplar la sencilla idea formar una familia de esta forma.
Lo que Y Factor ofrece es una plataforma similar a aplicaciones de citas como Tinder o Bumble, en donde creas un perfil detallado con imágenes, preferencias de donación y deseos para tu futura familia. Si haces match con alguien, la plataforma te permite conocer a esa persona mediante un chat seguro y privado, en donde deciden qué acuerdos les queda mejor. Por ejemplo, si el donador desea no tener contacto posterior o si les gustaría mantener contacto. Incluso si desean apostar a la copartenidad, en donde ambos asumen el rol de padres pero sin tener una relación sentimental. Esta aplicación sugiere la opción de donar esperma directamente eligiendo el método que funcione mejor, ya sea mediante relaciones sexuales, inseminación casera o inseminación clínica.
“Creemos que los requisitos y las leyes para los donantes de esperma se han vuelto demasiado estrictos en 2025. Si bien se crearon con la buena intención de proteger tanto a los donantes como a los receptores, estas leyes son limitantes y les quitan poder de decisión a nuestros donantes.” Señaló la directora ejecutiva de la app, Sofie Hafstöm Nielsen, al expresar su compromiso para facilitar esta experiencia. Además, resalta que la donación de esperma directa no es nada nuevo, ya que en la actualidad es muy común recurrir a grupos de Facebook o Reddit, donde este tipo de procesos es bastante informal. Añade: “Con el tiempo, esperamos impulsar avances en la regulación y eliminar parte del estigma en torno a la donación entre particulares y normalizarla hasta convertirla en una opción respetada.”
El lanzamiento de esta aplicación surge en un contexto actual en el que el proceso de donación de esperma consiste en explorar perfiles anónimos donde nunca se conoce la identidad del donante, haciéndolo menos personal y accesible. “El proceso actual simplemente no funciona”. Señala su creador, Schou, y considera que Y Factor está llegando al mercado en el momento oportuno al permitir a sus usuarios conocerse a un nivel más profundo antes de comprometerse con la donación, eliminando procesos complejos e inaccesibles.
Aún es muy pronto para determinar si esta alternativa es tan efectiva como lo plantean, pero lo que es cierto es que muchas personas que anhelan formar una familia, les resulta mucho más alentadora esta opción, antes que esperar aproximadamente 1 año para un tratamiento de fertilidad. Ole Schou deja en claro su propósito con esta nueva app: “Para las madres solteras, las parejas lesbianas, heterosexuales o cualquier otra constelación familiar, ofrecemos la oportunidad de evaluar al donante a un nivel más profundo y devolverle el poder a las mujeres. Queremos democratizar los tratamientos de fertilidad, hacerlos menos restrictivos y más accesibles.”




