En los años 80, investigadores del IMSS crearon en la Ciudad de México la Unidad de Investigación en Medicina Tradicional y el Herbario de Plantas Medicinales, dirigido por la Mtra. Abigail Aguilar Contreras. Desde entonces, este espacio ha reunido más de 17 mil ejemplares de flora medicinal y documenta información sobre sus usos, con el objetivo de transformar ese conocimiento en farmacología natural.
Situado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el sótano de la Unidad de Congresos, el Herbario resguarda una colección de plantas medicinales de diferentes partes del país y diferentes tiempos en la humanidad. Para los mortales como nosotros, es un sitio que parece pausado en el tiempo, con toques museísticos poco comunes. Además, es la única dentro de una institución de salud pública.
En el espacio, podrás encontrar muestras de las plantas medicinales, las zonas donde fueron ubicadas y sus usos, desde el dolor de panza, la diarrea, cólicos menstruales, diabetes, hasta para el mal de ojo, los sustos y los aires. La información que está disponible en el Herbario ha sido clave para desarrollar una base para futuros trabajos, específicamente de tipo farmacológico. Es decir, a partir de estos estudios, se lograron implementar actividades o metodologías que ayudaron al desarrollo de nuevos medicamentos.
“Conforme los investigadores encuentran resultados positivos, se pasan a estudios fitoquímicos, toxicológicos y, si es posible, a la clínica, para corroborar que la planta puede ser susceptible a su uso en personas, obviamente, como es la tradición del IMSS, con la opción de que en un futuro se puedan desarrollar medicamentos herbolarios conforme a la medicina tradicional mexicana.” Señaló el actual encargado del área, Santiago Xolalpa Molina, quien también normalmente dirige las visitas guiadas.
Xolalpa Molina, resalta también, que este espacio es la puerta de entrada a investigaciones científicas cuyo fin es desarrollar nuevas alternativas de medicamentos herbolarios para las personas. Además, gracias a su labor de investigación y resguardo, han logrado el camino a la preservación de plantas medicinales que en algún momento estuvieron en riesgo de desaparecer, como la Flor de Manita o el Yoloxóchitl. “El Herbario, al ser una colección de plantas medicinales y tener en su acervo registros de parte de la cultura médica en nuestro país, es como si tuviéramos un pie en esta parte estrictamente científica técnica y otro pie en la parte cultural”, señaló el biólogo.
Por el momento, se encuentran trabajando en la posibilidad de subir todos los ejemplares para que puedan ser consultados directamente en línea, ponerlo abierto a todo público y que se pueda difundir más de lo que es el Herbario. Pero si te encuentras en Ciudad de México o próximamente tienes un viaje y no sabes qué hacer, agrégalo a tu lista de lugares por visitar.
El Herbario Medicinal del IMSS puede ser visitado por el público en general de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, con visitas guiadas programadas. Es necesario reservar, por lo que puedes escribir al correo herbarioimss@yahoo.com.mx o comunicarte al teléfono 5556276900, con extensión 22924.




