El INE reforzará las medidas de seguridad en la credencial de elector, que seguirá siendo la identificación oficial en México
La credencial mantiene ventajas como domicilio, cartografía y protección de datos, frente a la CURP biométrica
El instituto realiza evaluaciones y autocrítica de procesos pasados y se mantiene abierto a la reforma electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) reforzará las medidas de seguridad en la credencial de elector, aseguró la vocal ejecutiva en Aguascalientes, Brenda Castrejón Hernández, quien subrayó que este documento seguirá siendo la identificación oficial de las personas en el país.
Al ser cuestionada sobre el posible impacto de la CURP biométrica como identificación oficial, explicó que la credencial del INE tuvo una nueva actualización que fortalece su seguridad: “La credencial de elector, a diferencia de la CURP biométrica, va a continuar con el domicilio, que es importante, y la base de datos está protegida”, señaló.
Castrejón Hernández destacó que entre las ventajas de la credencial del INE se mantienen el dato domiciliario, la referenciación cartográfica y las medidas de seguridad ya aprobadas. Subrayó que, aunque en el futuro puedan coexistir la CURP biométrica y la credencial de elector, el INE no será sustituido: “Se estarán reforzando las medidas de seguridad”, afirmó.
‘Te puede interesar La gobernadora inauguró el Festival Nacional del Normalismo Calpulli 2025 ‘
Por otra parte, informó que actualmente el instituto se encuentra en una etapa de evaluación y autocrítica respecto al proceso electoral pasado y al de 2024: “Esto se hace para que, en su momento, el INE de cara a los procesos pueda aportar qué es lo que puede hacer mejor dentro de la reforma”, comentó.
En relación con la reforma electoral en discusión, descartó que exista temor por despidos o afectaciones graves al instituto. Consideró que los cambios deben asumirse con apertura: “Siempre se debe estar abierto a la mejora continua, y esperamos que ese sea el sentir y lo que esté de fondo de la reforma”, concluyó.




