- De acuerdo con el funcionario, esta reducción se debe en gran medida a la participación activa de los padres de familia y al seguimiento que se da a los adolescentes
- Del total de 580 menores atendidos, alrededor del 80% ha sido canalizado al Centro de Integración Juvenil por consumo de sustancias
El director de Justicia Cívica de Aguascalientes, Moisés de Luna, informó que las detenciones de menores han disminuido de manera considerable desde la apertura del Juzgado Cívico para menores de edad. De abril a la fecha se han registrado 580 casos, mientras que tan solo en enero y febrero sumaban alrededor de 1,100. “Ahorita quiero cerrar el año con esta cantidad de detenciones, ojalá no lleguemos y que sea menos, pero sigue a la baja”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, esta reducción se debe en gran medida a la participación activa de los padres de familia y al seguimiento que se da a los adolescentes al canalizarlos a distintas dependencias. “Estamos haciendo partícipes a los papás, los estamos canalizando y dando seguimiento”, explicó.
En este sentido, adelantó que en coordinación con el área de Prevención del Delito se implementará un programa de mediación en secundarias y preparatorias, con el fin de que los jóvenes aprendan a resolver conflictos de forma pacífica. “Vamos a empezar con una cultura cívica de resolver conflictos desde las bases, desde las escuelas”, dijo.
‘Te puede interesar SSPM interviene a diario en casas usadas como picaderos‘
El programa priorizará los llamados “puntos rojos”, como colonias Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Insurgentes o Guadalupe Peralta, donde históricamente se han registrado más conflictos.
No obstante, de Luna reconoció que el consumo de drogas, especialmente de cristal, sigue en aumento entre los adolescentes. Detalló que del total de 580 menores atendidos, alrededor del 80% ha sido canalizado al Centro de Integración Juvenil por consumo de sustancias. “Es la mayor parte de canalización que tenemos en el juzgado de adolescentes”, indicó, precisando que los casos más comunes corresponden a consumo de cristal y marihuana, mientras que no se han detectado reportes de fentanilo.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a involucrarse en la prevención: “Nosotros lo que queremos es la prevención, porque ya cuando hay consumo o integración a estos conflictos es muy difícil detenerlo”.




