Más de mil operaciones están pendientes, afectando a derechohabientes a pesar de pagar sus cuotas
Se propone subrogar operaciones y medicamentos a hospitales privados para garantizar atención
Senador Antonio Martín del Campo exige que la salud no se vea afectada por la austeridad republicana
Más de mil operaciones están en lista de espera de pacientes del IMSS e ISSSSTE, que aun cuando pagan las cuotas correspondientes para acceder a este servicio, no cuentan ni con lo más mínimo para recibir atención de calidad.
El senador Antonio Martín del Campo señaló que se ha observado un gran deterioro en el sector salud, donde cada vez más familias no tienen acceso a la atención porque algún amigo o familiar requiere de una operación, además de que “no hay citas en el IMSS y en el ISSSSTE, aunque se sea derechohabiente y se hayan pagado las cuotas”.
Indicó que, aun cuando se paga, no hay recursos suficientes para solventar el servicio de salud, “por eso presentamos esta iniciativa, en la cual se tiene que pagar, por un lado, el medicamento que no puede suministrar el IMSS o el ISSSSTE, donde el año pasado fueron más de 11 millones de recetas que no se suministraron, y queremos evitar eso”.
Martín del Campo explicó que también se apoyará a los pacientes cuando requieran una operación y el IMSS o ISSSSTE no cuente con el equipamiento necesario, permitiendo subrogarla a través de hospitales privados, con el pago del gobierno. “La 4T ha hablado de una famosa austeridad republicana, y eso que se está ahorrando creo que puede destinarse sin problema al sector salud”, señaló.
Comentó que se espera que todo el grupo parlamentario y el partido se sumen a esta propuesta, y que los demás senadores, independientemente de su filiación política, voten a favor. Destacó que los temas de salud son muy sensibles y desgastantes, sobre todo cuando una persona necesita una operación y, por falta de recursos, no puede realizarla después de dos o tres meses.
“Hoy no queremos que nadie esté sufriendo y más que nunca se tiene que contribuir para que nadie padezca, y se espera que pueda ser canalizada y aprobada en este periodo”, afirmó.
Dijo que espera que Morena se sume a la iniciativa, porque de no hacerlo, sería votar en contra de los mexicanos. “Hoy se tiene que votar por la salud. ¿Cómo es posible que alguien se pueda oponer a este tipo de reformas? Nosotros no nos hemos opuesto a reformas en la parte social”.
Manifestó que esta es una reforma muy buena y loable, y se espera la venia de los grupos parlamentarios. El senador agregó que hay más de mil operaciones en lista de espera “y no se puede estar esperando más, ya queremos que se termine ese rezago y que la operación pueda ser rápida. Si no tienen los instrumentos en el IMSS e ISSSSTE, que se subrogue en una institución privada”.
Dejó en claro que lamentablemente, el gobierno de la 4T ha convertido la salud en un gran negocio con los medicamentos, y eso no se puede permitir.




