Muchas mujeres deciden sobre su cuerpo día a día.
Sin embargo, la mitad de los abortos que se realizan en todo el mundo son inseguros, y esto se debe principalmente a que muchos profesionales de la salud no reciben la educación formal para brindar planificación familiar y atención integral del aborto.
Para abordar esta brecha de capacidad, el Programa Especial de las Naciones Unidas en Reproducción Humana (HRP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han trabajado con parteras, médicos, equipos regionales y activistas de todo el mundo para desarrollar estrategias y herramientas digitales para mejorar el acceso, calidad y atención integral del aborto.
¡Conócelas!

- Kit de Herramientas de Planificación Familiar y Atención Integral del Aborto
Como parte de su colaboración con HRP, la OMS lanzó tres volúmenes de este proyecto, dirigido para el personal de atención de salud, ofreciendo habilidades y conocimientos necesarios para brindar este tipo de servicio de manera competente.
El volúmen 1 presenta las competencias necesarias basadas en evidencia y directrices recientes, lo cual establece estándares para la educación, la formación y el desempeño en esta área. Mientras que el volúmen 2 propone un nuevo Modelo de Diseño Educativo de Planificación Familiar y Atención Integral del Aborto para el desarrollo de programas, diseñado principalmente para quienes se dedican a realizar este tipo de programas. Finalmente, el volúmen 3 está dirigido a todos los actores involucrados en el desarrollo, la implementación y la evaluación de competencias en la prestación de servicios, buscando fortalecer sus capacidades.
Todos los volúmenes se encuentran de forma gratuita y listos para descargarse. Además, puedes acceder a cada seminario web de cada volúmen en YouTube. Todos cuentan con traducción disponible en francés y español.
- Cursos en línea dirigido a los proveedores de atención médica
Antonella Lavelanet, la Oficial Médica de la OMS y del HRP, señaló que es importante que tanto los profesionales de la salud, como médicos y parteras, tengan los conocimientos necesarios para implementar las recomendaciones de la OMS para un aborto seguro. Menciona: “Publicar las recomendaciones es solo el comienzo; el siguiente paso es garantizar que los profesionales de la salud estén capacitados para aplicarlas eficazmente en su práctica diaria”.
Tienen su primer curso lanzado, llamado Aborto con Medicamentos, que consiste en un programa de aprendizaje integral sobre la atención del aborto y cómo brindar servicios de aborto con medicamentos. El contenido del curso podrá llevarse al propio ritmo de cada asistente y consta de cuatro módulos:
- Evaluación preaborto
- Fundamentos del aborto con medicamentos
- Administración del aborto médico y seguimiento
- Prestación de servicios de aborto con medicamentos y consideraciones del sistema de salud para la atención del aborto
Recientemente, lanzaron su segundo curso, llamado Integración de un enfoque basado en los derechos humanos para la atención integral del aborto, que aborda los elementos de derechos humanos en la atención del aborto. Busca brindar herramientas prácticas a los proveedores de atención médica y a los formuladores de políticas, integrando los derechos humanos en el servicio de atención del aborto, permitiendo que siga siendo accesible, equitativo y respetuoso para todxs quienes los buscan.
Todos los cursos son en línea y gratuitos. Puedes acceder a cada uno de manera individual para conocer más. Además, la OMS y el HRP se encuentran trabajando en dos cursos adicionales que se añadirán a este paquete integral de formación sobre la atención del aborto: uno sobre aborto quirúrgico y otro sobre atención postaborto.
- Aplicación móvil dirigido al personal sanitario para guiar en el proceso de evaluación de pacientes que buscan un aborto
La aplicación está complementada con el contenido del Manual de práctica clínica para una atención de calidad del aborto, que facilita la comprensión de casos individuales y la información de cada paciente, incluyendo posibles riesgos y recomendaciones, listas de verificación e información contextual importante. La aplicación está dirigida para el personal sanitario, pero ésta traduce las recomendaciones del manual en herramientas accesibles para la práctica clínica diaria, la cual también está disponible para su descarga gratuita.




