- Adriana Ochoa Díaz manifestó que existe exclusión sindical en procesos USICAM, fusiones arbitrarias, sobrecarga administrativa y la carencia de maestros para cubrir incapacidades o licencias humanitarias en todo el estado
- El SNTE Sección 1 plantea siete demandas al IEA: inclusión sindical, contratación inmediata, revisión salarial, auditoría de convenios, racionalización administrativa y desaparición de USICAMM injusta
- Denuncian que fusiones de grupos y sobrecarga administrativa afectan la calidad educativa: maestros deben realizar tareas ajenas a docencia, como escanear datos de vacunación con costo económico propio
Adriana Ochoa Díaz, Secretaria General de la Sección 1 del SNTE, acompañada de Noé Rodríguez García, Representante del CEN del SNTE y de José Isabel Meza Elizondo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como de todas y todos los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, lanzó un pronunciamiento contundente para exigir el cese inmediato de múltiples prácticas que, aseguran, violan sistemáticamente los derechos laborales del magisterio en Aguascalientes.
La Secretaria General de la Sección 1 del SNTE detalló la exclusión de la representación sindical en procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM), la fusión arbitraria de grupos con la incertidumbre laboral que ello genera, y la sobrecarga administrativa que recae sobre docentes, muchas veces sin relación con su función educativa. De igual manera, lamentó la falta de personal para cubrir incapacidades y licencias humanitarias, y la necesidad de revisar el incremento salarial de 2025 y los convenios con empresas particulares que operan con el Instituto de Educación de Aguascalientes.
Ochoa Díaz subrayó que todas estas problemáticas representan un patrón estructural de desconocimiento sindical: “Estamos hablando del menosprecio a la representación legal, la forma en que se nos margina, se nos excluye, y cómo la educación pública se afecta cuando no existen condiciones justas para quienes la edifican día con día”.
Ante este diagnóstico, el SNTE Sección 1 planteó siete exigencias concretas al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA): inclusión plena de la representación sindical en decisiones y procesos; racionalización de cargas administrativas; cumplimiento estricto de movilidad y promoción con participación vinculante del sindicato; contratación inmediata de personal para cubrir ausencias; creación de plazas de apoyo educativo; revisión del cálculo del incremento salarial con transparencia sindical; y auditoría social sobre convenios con empresas proveedoras.
El cierre del pronunciamiento evocó el deterioro que ya se percibe en las escuelas: fusiones intempestivas, ausencia de maestros en los días iniciales del ciclo escolar, sobrecarga administrativa y grupos que rebasan los 40 o más estudiantes. “No podemos hablar de calidad educativa cuando los maestros están cargados de tareas administrativas que no les corresponde asumir”, dijo la dirigente.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, se reafirmó que el SNTE busca interlocución con la autoridad, pero que persistirá “hasta donde sea necesario” para defender a sus agremiados. Ochoa Díaz defendió que no se ha abandonado la comunicación, sino que el problema ha sido la lentitud en respuestas concretas.
También resaltó otra exigencia: la desaparición de USICAMM, al considerar que el órgano actual funciona con criterios opacos e injustos que afectan a muchos maestros al momento de validar cursos, promociones y registros de expedientes.
En este sentido, el magisterio de Aguascalientes envió el mensaje de que demandas no pueden esperar más. Exigen respeto, condiciones y respuestas. Y mientras las respuestas no lleguen, seguirán movilizados en la defensa de la escuela pública y la dignidad laboral.




