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viernes, diciembre 5, 2025

La pintura mural urbana: territorio para la expresión artística en el entorno citadino de la capital de Aguascalientespor: Jaime Lara Arzate

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La pintura mural urbana: territorio para la expresión artística en el entorno citadino de la capital de Aguascalientes

Una charla con Alfredo Santoyo Acosta, académico, artista plástico y muralista urbano

Jaime Lara Arzate: JLA

Alfredo Santoyo Acosta: ASA

JLA: Buenas tardes, Alfredo, agradecemos la oportunidad de dialogar con nosotros acerca de la labor del artista urbano y el papel que éste desempeña en las ciudades mediante la elaboración de propuestas artísticas a través de las cuales algunos sectores de la sociedad se muestran receptivos hacia esta modalidad de arte público.

Tu interés por la pintura mural urbana se origina desde tu educación académica, toda vez que posees una formación profesional formal en artes visuales, ¿cómo nace?

ASA: En un principio no, fue directamente del Arte Urbano, antes de entrar a la formación académica. Comenzó como un lenguaje pictórico de diversión y bajo un seudónimo buscando expresar una gráfica de caricatura. Dejé de hacerlo y comencé de nuevo con otra visión y enfoque, completamente artístico.

JLA: ¿De qué manera conceptualizas y realizas las piezas murales, es decir, individual o colectivamente? ¿Quiénes integran los grupos de trabajo cuando son grupales?

ASA: En primera instancia comienza con ideas y cuestionamientos propios, acerca del espacio y de sus posibilidades, su historia, su lectura visual o composición. Posterior a ello, se realiza un trabajo en conjunto con un diseñador gráfico para pasar de lo análogo a lo digital.

JLA: En lo que respecta a la gestión o solicitud para la creación de una obra mural, ¿cómo o en qué influyen en la libertad de expresión las entidades solicitantes, ya sean estas gubernamentales, privadas o de la sociedad civil?

ASA: En esta parte siempre mantengo la visión personal del mural por encima de otros intereses, busco la manera de resaltar el valor artístico de la obra, la libertad de expresión o línea gráfica siempre es propuesta propia, atiende las necesidades de quien solicita, pero sin restar valor a la idea general. Así mismo la orientación o enfoque del mural es diferente en cada caso, atacan públicos y necesidades distintas.

JLA: ¿Piensas que los artistas pueden ayudar a modificar positivamente la imagen de espacios, barrios o áreas urbanas con sus obras, si es el caso, de qué forma?

ASA: Completamente, la visión artística modifica y aporta un valor único a todo aquello que toca. Esta visión única y creativa se manifiesta exclusivamente a través del arte y no puede ser atendida por otras áreas o disciplinas, de ahí su importancia para la transformación social o comunitaria.

JLA: ¿Consideras que pueden armonizarse los temas con la comercialización del espacio público a través de las obras creadas por los pintores muralistas? 

ASA: Sí, pero como Siqueiros menciona, un espacio que en sus cimientos no contempla el arte como parte fundamental en su estructuración espacial o arquitectónica, carece de esta respuesta. Sí, el mural puede adaptarse a la temática y comercialización, pero el espacio no. De ahí la importancia de estructurar desde el arte.

JLA: ¿Crees que la pintura mural puede ser un agente que fortalezca el sentido de pertenencia y de identidad cultural de una comunidad, en la medida en que las personas se identifican con ellas?

ASA: Así es, genera una identidad y reciprocidad, sirve como agente educativo para generaciones futuras, visitantes o turistas que cuestionen los espacios desde la historia, descrita o ejemplificada en el mural desde la plástica.

JLA: ¿La pintura mural urbana, considerada una de las manifestaciones de arte público, puede ser entendida como una herramienta de resistencia y transformación social debido a los temas que trata, no solo en situaciones de marginación?

ASA: Sí, es un dispositivo que educa o concientiza según sea el caso o intención en su creación. 

JLA: ¿Qué efectos tiene la cooperación entre artistas urbanos y comunidades en la realización de murales, así como sus ventajas y obstáculos? ¿se enriquece el proceso artístico y la relevancia del contenido?

ASA: Entre creadores incrementa el lenguaje pictórico y técnico, un círculo de aprendizaje, con la comunidad: diferentes diálogos, desde el gusto hasta lo vivencial, experiencias personales, desaprobación, críticas, etc., como obstáculos la intemperie, los estragos del clima. Ambos se ven incrementados, proceso y contenido por lo anterior.

JLA: ¿Diríamos que hay propuestas de mural que se trabajan en estrecha relación de contenidos y de estilos con quien lo solicita, aun siendo del personal ámbito privado?

ASA: En mi experiencia no es de esa manera, siempre dejo en claro el lenguaje e intención gráfica del mural, siento la libertad expresiva y también la responsabilidad de lo que representan los motivos pintados. 

JLA: ¿Consideras que la pintura mural puede ser o adquirir el papel de documentación histórica y cultural de alguna comunidad, convertirse en un documento que testimonia o honre a los miembros del algún barrio, o de narrar la vida cotidiana, al tiempo de ser expresión espiritual? 

ASA: Concuerdo completamente, en el proyecto que ahora trabajo que es sobre rostros de la ciudad, en donde los personajes célebres y populares de Aguascalientes, son visibilizados públicamente en mural. Generan este reconocimiento por las actuales y nuevas generaciones del legado cultural del estado. Conmemoran, honran, documentan nuestra identidad, proyecto en conjunto con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). 

JLA: ¿De qué forma pueden los murales servir como recursos educativos en una comunidad, como medio que contribuya a la conciencia social o medioambiental?

ASA: La imagen en un mural se convierte en información que transmite la reflexión o análisis por medio de lo visual y plástico, como ejemplo estamos por arrancar un proyecto que concientice sobre el cuidado animal, que sin duda lleva al cuidado medioambiental y otras conexiones educativas o informativas.

JLA: ¿Opinas que el mural tiene la potencia de expresar, confrontar, cuestionar, exhibir las injusticias sociales, la marginación, la represión y el abuso de autoridad?

ASA: Efectivamente, para muestra solo basta remitirnos a los inicios de este movimiento, en la búsqueda de conciencia ante el analfabetismo. El mural es un fuerte contenedor expresivo, que detona según se use, según se busque, de ahí la habilidad del creador, que intencionalidad busca.

JLA: Por favor, habla sobre los temas y estilos que a lo largo de los años has trabajado y sugerido para los diferentes entornos en los que has participado con tus propuestas.

ASA: Trato de llevar a cabo cuestionamientos técnicos de las artes plásticas, mantener el muralismo completamente a pintura y pincel, que genere retos técnicos y brinde este valor artístico. Las temáticas son variadas según lo busque, manejo un buen lenguaje visual que me permite dar salida a ideas o pensamientos de todo tipo, como mencionaba, desde lo educativo, histórico, etc. Lo anterior también atiende a una temporalidad de pensamiento, por ahora es completamente histórica y cultural.

JLA: En el universo de la pintura mural, ¿quiénes han sido tus referentes y por qué? 

ASA: Todos los muralistas que iniciaron este movimiento: Siqueiros, Diego Rivera, Orozco, Arnold Belkin, Ceniceros, etc., hasta aquellos contemporáneos: Aryz, Seher, Saner, Decertor, etc., son mis refrentes técnicos y teóricos por su estudio de la forma, el espacio, sus teorías o visión.

JLA: ¿El trabajo de un profesional en esta vertiente del arte urbano es siempre bien recibido y valorado por los públicos?

ASA: Sí, en lo público o privado a manera personal siempre he sentido esa aceptación y valor. Así como respeto, lo cual creo es por la forma en que realizo los murales.

JLA: ¿Es tu quehacer artístico retribuido económicamente en la dimensión profesional y de calidad que posee por las diversas instancias para las cuales se realiza?

ASA: Al momento si, como menciono, siempre le doy el valor que corresponde a la labor artística, mismo que se incrementa conforme a la profesionalización artística como creador.

JLA: ¿Qué hace falta para dar un mayor impulso al arte urbano en la ciudad de Aguascalientes, incluida la pintura mural y otras manifestaciones que utilizan como arena de expresión el espacio público: sus calles, plazas, parques, edificaciones, vialidades, para hacer de esta ciudad un entorno amigable, sostenible y humanizado?

ASA: Hace falta que se contemplen como actividades necesarias o prácticas obligatorias de nuestra identidad, que sean parte de todos los eventos culturales o proyectos de expansión de la ciudad, no solo como secundarios, sino primordiales.

JLA: Finalmente, ¿quisieras agregar algún otro tópico o comentario que consideres que debamos conocer?

ASA: Invitar a los nuevos creadores a involucrarse en el muralismo, enfrentarse a proyectos de gran formato, salir de lienzo para usar los espacios públicos o invitarles a colaborar o apoyar según lo necesiten o quieran.  

Coda. Puede seguirse el trabajo de este artista urbano en: Xllfredo.santoyo

https://www.facebook.com/share/19m4y6dWPk/?mibextid=wwXIfr

https://www.instagram.com/xllfredo.santoyo?igsh=MXVjOHFqNm0zOHJidQ%3D%3D&utm_source=qr

https://www.tiktok.com/@xllfredo_santoyo?_t=ZS-903iH9OC0Be&_r=1

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