- Primeras intervenciones se enfocarán en la zona de los mercados, incluyendo calle Guzmán y Adolfo Torres
- El proyecto busca ampliar banquetas, integrar mobiliario urbano y vegetación para recorridos seguros y atractivos
- La peatonalización no afectará estacionamientos ni comercios del centro, asegura el presidente municipal
La directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Austria Gabriela Dávila de la Llave, informó que ya se trabaja en los proyectos de peatonalización y ensanchamiento de banquetas en diversas vialidades del centro histórico de Aguascalientes, con el objetivo de mejorar la movilidad y ofrecer espacios más seguros y agradables para los peatones.
Explicó que las primeras intervenciones se enfocarán en la zona de los mercados, particularmente en la calle Guzmán y en la vialidad Adolfo Torres, que conecta con el Mercado Juárez. También se analizan obras en la calle Guadalupe y en la calle Morelos, esta última considerada de alta circulación peatonal.
Dávila de la Llave detalló que el proceso incluye estudios de aforos peatonales y vehiculares, encuestas a comerciantes y habitantes de la zona, así como coordinación con dependencias estatales y municipales de movilidad y obra pública. Subrayó que la intención es “dar más espacio al peatón”, mediante banquetas amplias, mobiliario urbano y vegetación, con la finalidad de crear recorridos seguros y atractivos que incentiven también la actividad económica.
‘Te puede interesar Impulsan consumo local con exitoso “Viernes Muy Mexicano” en Aguascalientes‘
La funcionaria adelantó que la primera etapa del proyecto está prevista para el primer semestre de 2026, y aunque representa una parte inicial del rediseño del centro, busca detonar mayor vitalidad en la zona de los mercados para luego extenderse a otras rutas hacia barrios tradicionales.
Por su parte, el presidente municipal Leonardo Montañez aclaró que la peatonalización no implica afectar a los estacionamientos ni a los comercios del centro. “De lo que se trata al hablar de peatonalizar es de hacer banquetas más amplias, como ya lo estamos haciendo en nuevos desarrollos. No se trata de perjudicar a nadie, sino de diseñar la ciudad pensando también en las personas y no solo en los vehículos”, señaló.




