- Un total de 33 ayuntamientos hicieron solicitud de 402 proyectos de plantación de árboles
- Sólo 60% de las plantaciones sobreviven por las condiciones climáticas poco óptimas
Un total de 36 mil hectáreas fueron reforestadas durante 2012, con una inversión federal de 53 millones de pesos, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Manuel Ortega Medrano.
En este sentido, 33 ayuntamientos municipales hicieron la solicitud de 402 proyectos de plantación de árboles durante una convocatoria pública que se realiza a principios de cada año, mientras que las demarcaciones restantes no mostraron el interés de participar.
Los municipios con mayor grado de intervención forestal son Pinos, con 9 mil hectáreas, Villa de Cos, con 7 mil 300 hectáreas, Mazapil, con 3 mil 400 hectáreas, Francisco R. Murguía, con mil 900 hectáreas, así como Valparaíso, con mil 600 hectáreas.
De igual manera Fresnillo reforestó mil 600 hectáreas, mientras que Genaro Codina hizo lo propio con mil 471 hectáreas, Sombrerete con mil 465 hectáreas, Jiménez del Teul participó con mil 268 hectáreas y Pánuco aportó 800 hectáreas, dio a conocer Ortega Medrano.
Sin embargo, sólo 60 por ciento de las plantaciones suelen sobrevivir, debido a que las condiciones del clima les impiden desarrollarse de manera óptima, pero en otros casos son mal plantados o no se les da cuidado periódico.
En virtud de ello, explicó que los 53 millones que invirtieron durante 2012 para este fin corresponden también al pago para cercar las áreas forestadas y con ello proteger los árboles, mientras que otra parte del dinero es para subsidiar a quienes los plantaron, con la finalidad de que les brinden mantenimiento.
No obstante, dichos pagos no se erogan para el caso de los voluntarios, quienes emitieron 128 solicitudes en 37 municipios, lo cual equivale a una plantación de 2 millones de árboles, principalmente mezquites y costillas de vaca; esta última contribuye a la mitigación de los efectos de la sequía, apuntó.
El programa de reforestación se maneja en tres ejes para atender los diversos ecosistemas que existen en la entidad; el primero de ellos se enfoca a los lugares con clima templado-frío, el segundo para lugares tropicales y el tercero se desarrolla en zonas áridas y semiáridas.
PIE: Los municipios con mayor grado de intervención forestal son Pinos, Villa de Cos, Mazapil, Francisco R. Murguía y Fresnillo
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS




