- Se avalaron modificaciones en materia tecnológica, financiera, patrimonial, transporte público, turismo, vivienda y servicios
- Las reformas buscan impulsar la sociedad del conocimiento, fortalecer el patrimonio estatal y ampliar oportunidades económicas
- También se aprobaron medidas para mejorar el lenguaje incluyente, el manejo de aguas residuales y la participación municipal en inmuebles en abandono
En la segunda sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Montero de Alba, realizó la declaratoria de validez de la reforma al párrafo duodécimo del artículo 6° de la Constitución Política del Estado. Esta modificación establece que el Estado y los municipios deberán impulsar la sociedad del conocimiento a través de la investigación humanista, científica e innovación tecnológica mediante políticas de largo plazo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, combatir la pobreza y garantizar igualdad de oportunidades.
Posteriormente, se aprobó con 19 votos el dictamen de la Comisión de Vigilancia que autoriza la contratación de financiamientos y obligaciones para reestructuración, refinanciamiento y proyectos de inversión en infraestructura física. Los recursos se respaldarán con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el Fondo General de Participaciones.
Además, se avalaron adiciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, presentadas por la gobernadora Teresa Jiménez, con el fin de otorgar soporte jurídico y presupuestal a estas operaciones. También se aprobó por unanimidad una modificación a la Ley de Ingresos que amplía la comercialización de espacios durante los Festivales de Calaveras y Villa Navidad, permitiendo que se realicen en cualquier sede que determine la Secretaría de Turismo.
Asimismo, se facultó a la Secretaría de Finanzas para otorgar descuentos del 30 % en derechos por transmisión de concesiones de transporte público en las modalidades de taxi y colectivo foráneo, previa solicitud justificada. Se aprobó una reforma a la Ley de Bienes del Estado para dar mayor certeza jurídica al patrimonio, homologar conceptos con la Ley General de Bienes Nacionales y fortalecer su protección. También se avaló una modificación constitucional que faculta a los municipios a intervenir temporalmente en inmuebles privados abandonados que representen riesgos para la vida, la salud o la seguridad pública.
Por otra parte, se aprobó incorporar el uso de lenguaje incluyente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y renombrar la Gaceta Legislativa como “Gaceta Parlamentaria” para unificar la terminología. También se autorizó la firma de un Convenio de Coordinación en materia de tratamiento y disposición de aguas residuales entre el Gobierno del Estado, el Instituto del Agua, el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, propuesta del alcalde Leonardo Montañez, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio.
En Asuntos Generales, diputadas y diputados presentaron diversas propuestas, entre ellas: reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incluir un capítulo sobre entorno digital; prohibir cirugías estéticas en menores de 18 años; exigir personal médico en gimnasios; exhortar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Justicia Cívica Itinerante; reducir tiempos de traslado de órganos y tejidos; prohibir los Ecosig; aplicar la “Ley Monzón” en casos de feminicidio y promover medidas para prevenir el alcoholismo infantil.




