Insostenible
Adán Augusto López, secretario de Gobernación en tiempos de López Obrador, se ha convertido en un personaje insostenible para el proyecto político de la presidenta Claudia Sheinbaum. Primero al ser revelados los vínculos de Hernán Bermúdez (quien fuera su secretario de seguridad) con el Cártel de La Barredora y ahora al hacerse público su opulenta riqueza, que parece haber aquilatado de la noche a la mañana.
Quien fuera uno de los hombres de mayor confianza de AMLO, hoy se encuentra bajo fuego abierto. En política nada es casualidad. La información que hizo pública un reconocido medio de comunicación, sobre las transferencias que recibió Adán Augusto de 2023 a 2024 (que suman casi 80 millones de pesos), no llegó por casualidad a esa redacción.
Pero lo trascendente del caso es que ambos dardos son letales. Hay quien dice que el “hermano” de López Obrador es un cadáver político. Alguien que ha encontrado el fin de su carrera política, en uno de los momentos más importantes del movimiento. Y es que en ambos casos: el tema del Cartel de la Barredora y su opulenta riqueza no declarada; se han convertido en pesadas losas que le impiden cualquier margen de operación.
Es prácticamente un hecho que su influencia política, rumbo al proceso electoral del veintisiete, se ha acabado. Y ello alcanzará a sus ahijados políticos en las diferentes entidades del país, quienes muy probablemente no se verán favorecidos con las diferentes candidaturas. Eso por supuesto incluye a Chihuahua y Aguascalientes.
Bajo este contexto surge una interrogante clave: ¿meterá las manos al fuego la presidenta por el hombre de confianza de López Obrador o lo sacrificará por el bien del movimiento? Si recordamos, la titular del Ejecutivo ha hecho virajes importantes en su discurso, hasta llegar al “que lo explique”, refiriéndose al tema de sus ingresos no declarados, en donde a todas luces existe por lo menos un delito: tráfico de influencias.
Por lo pronto, en el Senado de la República ya se vivió una rebelión en contra del líder de la bancada morenista, a quien un grupo de sus propios legisladores exigió transparentar el uso de los recursos públicos recibidos (338 millones de pesos) en esta Legislatura. De entrada, acusan un trato preferencial hacia personajes como la senadora Andrea Chávez, de quien se dice ha recibido un presupuesto mayor para temas de informe legislativo.
Aunque los escándalos aún no alcanzan a la presidenta Sheinbaum (quien mantiene una aprobación y una popularidad superior al setenta por ciento); la figura de Adán Augusto López es incómoda y hace demasiado ruido entre la opinión pública. Quien fuera uno de los hombres más poderosos en el sexenio anterior, se ha convertido en un lastre. ¿Se sacudirá la llamada Cuarta Transformación esa piedrita incómoda en el zapato o lo salvarán de lo que viene?




