- Montañez recordó que ya se han realizado acciones de este tipo a petición de vecinos
- Respecto a los predios en abandono, el alcalde indicó que ya existen sanciones administrativas
Tras la aprobación en el Congreso del Estado de la iniciativa que faculta a los municipios de Aguascalientes a intervenir temporalmente en inmuebles abandonados que representen riesgos para la seguridad o la salud pública, el presidente municipal Leonardo Montañez destacó que ahora contarán con certeza jurídica para actuar en casos de “picaderos”.
“Bueno, hay toda una reglamentación que se tiene que respetar y desde luego que tendremos que establecer un protocolo, sobre todo en estas viviendas que son utilizadas para conductas antisociales, para poderla resguardar en tanto el propietario no se haga responsable de su propiedad”, señaló el alcalde.
Montañez recordó que ya se han realizado acciones de este tipo a petición de vecinos: “Ya en algunas ocasiones hemos cercado algunas zonas justamente porque no aparece el propietario, porque son lugares para el uso de conductas antisociales. Ahora que nos den las herramientas, en este caso el Congreso del Estado, las diputadas y los diputados nos dan certeza jurídica para que nuestra actuación esté blindada, sobre todo ante alguna posible demanda de algún propietario que sienta que lo estamos afectando en sus bienes o propiedades”.
Respecto a los predios en abandono, indicó que ya existen sanciones administrativas: “En el caso de quienes no realizan la limpieza de sus predios, desde luego que sí permite el código una sanción administrativa. Ahorita no tengo el dato a la mano, pero sí hay sanciones… lo primero que se tiene que hacer es modificar el tema, porque muchos de ellos luego están ilocalizables y por eso se tiene que hacer uso ya de esta última medida”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, subrayó la necesidad de trabajar en coordinación con otras instancias: “Sería bueno que ya lo publicaran para poderlo trabajar. Yo creo que tendríamos que sentarnos con la propia Fiscalía y con las diferentes instancias del estado para trabajar en coordinación… aparentemente es como resguardo, no pasa nada todavía, pero la documentación y la legitimidad que tenga cada persona o cada inmueble tendríamos que manejarlo de manera presencial y tener un acuerdo entre las diferentes instancias”.
El funcionario explicó que actualmente no realizan resguardos de propiedades, sino labores de limpieza en puntos conflictivos. “No, no lo resguardo, no. Realmente limpiamos lugares donde tenemos este tipo de problemas, que son picaderos, drogadicción o acumulan basura o muebles. Prácticamente nos apoya Servicios Públicos a limpiar estos espacios en la capital”, detalló.
Finalmente, mencionó que uno de los puntos atendidos recientemente fue el arroyo donde se habían instalado chozas improvisadas. “Precisamente estamos trabajando con Servicios Públicos, que trae maquinaria del municipio y estaba limpiando todo lo que es parte del arroyo, donde generan un tipo de chozas entre los árboles y el arroyo. Eso nos genera un poco de inseguridad. Dejamos todo totalmente limpio y nos vamos retirando a personas de estos lugares”, concluyó.




