A pocas horas de que la nueva reforma en la ley de amparo haya sido aprobada por el Senado de la República con 76 votos a favor y 39 en contra, integrantes de asociaciones civiles y diputados federales de oposición advirtieron que, con esta modificación, la gente ya no podrá defenderse ante la negativa oficial de otorgar un medicamento o vacuna. Con este tipo de situaciones, miles de niños que actualmente sufren de cáncer también deberán pasar por un proceso igual de pesado para acceder a sus medicamentos y tratamientos en el país.
Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional de Papás de Niños con Cáncer, lanzó una fuerte crítica en la revista PROCESO contra los senadores que aprobaron esta reforma en la ley de amparo, a quienes además acusó de asesinos por vulnerar los derechos humanos de los menores de edad.
La iniciativa de reforma a la ley de amparo y su aprobación durante la noche del primero de octubre
Lo que para algunos en un principio se miraba como algo lejano, hoy y a pocas horas de conocerse la noticia sobre su aprobación general en el Senado, fue un choque de emociones que desató la crítica de miles de ciudadanos que se encuentran atados de manos ante una injusticia que vulnera los derechos humanos y el acceso a un sistema digno de salud para los más necesitados, incluyendo a las generaciones más pequeñas.
En la noche del miércoles 1 de octubre, el pleno aprobó la iniciativa de reforma en la ley de amparo que, hace casi un mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había mandado para su revisión frente a los senadores de la República. Horas antes de que esta iniciativa fuera aprobada, fue ratificada por mayoría dentro de una reunión extraordinaria de las comisiones de Justicia, Hacienda, Crédito Público y de Estudios Legislativos.

Con 76 votos a favor y 39 en contra, la reforma a la ley de amparo fue aprobada en lo general y pasará ahora a manos de los diputados, en donde el senador del bloque oficialista, Javier Corral, mencionó que este dictamen no es producto de un trámite cerrado, sino de un proceso plural y transparente, lo cual no quita el hecho de que sea una enorme desventaja para el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos comunes.
Una evidente violación al artículo 14 constitucional que genera miedo y desventaja a cientos de niños con cáncer
En un reciente video publicado en redes sociales, el vocero principal del Movimiento Nacional, Israel Rivas, quien apoya a padres de familia con niños enfermos de cáncer, informó que la aprobación de la reforma en la ley de amparo es una condena y una violación evidente al artículo 14 de la Constitución, que afecta el principio de irretroactividad. Este artículo establece que, si hoy se aprueba una ley, esta no se puede usar para castigar o afectar situaciones ocurridas antes de que existiera.
Israel Rivas alertó que muchos niños con cáncer, al igual que su hija Dana, tienen actualmente una suspensión provisional para recibir por parte del gobierno los medicamentos y tratamientos que necesitan. Con la nueva aprobación de la reforma impuesta por Claudia Sheinbaum, el actual gobierno de la 4T podrá echar abajo dicha suspensión, lo que evitará que se cumpla con cada uno de sus tratamientos y acceso a medicamentos básicos para enfrentar esta terrible enfermedad.





