- Se implementará en Aguascalientes un protocolo de atención para estudiantes con autismo y se capacitará a docentes en el tema
- La iniciativa será acompañada por foros y talleres con especialistas, sin afectar la carga de trabajo del magisterio
- La diputada Lucía de León buscará reunirse con el Instituto de Educación para revisar avances y protocolos existentes
En Aguascalientes se implementará un protocolo de atención para niñas y niños con autismo en escuelas públicas, acompañado de un programa de capacitación para docentes, con el objetivo de brindarles herramientas adecuadas para la atención de estos menores en el aula. Así lo dio a conocer la diputada Lucía de León Urzúa, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, quien detalló que la senadora María de Jesús enviará recursos para facilitar dicha capacitación.
Lucía de León Urzúa precisó que junto con su compañera diputada, Mirna Medina, presentó una iniciativa de ley en materia de autismo, la cual será discutida este mes en una serie de foros dirigidos a integrantes del magisterio: “La diputada Mirna Medina y yo subimos una iniciativa sobre ley de autismo que se va a trabajar en este mismo mes con foros, donde se invitará a compañeras y compañeros del magisterio, que una vez que estén integrados en el ciclo escolar empezarán a avanzar”, explicó.
Manifestó que sería un honor que la senadora y otras personas interesadas puedan sumarse para fortalecer la educación inclusiva en Aguascalientes: “Por eso se requiere que el magisterio esté capacitado y sepa cómo actuar en alguna situación que a lo mejor ellos no sepan qué hacer”, enfatizó.
La legisladora indicó que se buscará invitar a especialistas en espectro autista para promover talleres con docentes interesados: “Esa sería una parte con lo que podríamos empezar y después nos tendríamos que reunir con el director del Instituto de Educación o las personas que estén involucradas con el fin de que les ayuden a seguir impulsando a que se lleven actividades de este tipo, pero a nivel escolar”, señaló.
De León Urzúa subrayó que el enfoque será en educación básica, procurando que las capacitaciones se realicen en horarios que no afecten la carga laboral del profesorado. “Si requerimos hacerlo en algún tiempo que no les afecte o en algún consejo técnico, donde se nos pueda brindar un espacio, pero con el fin de no aumentarles más el trabajo”, apuntó.
Reconoció que algunas y algunos docentes, como en los CAM, ya cuentan con formación en el tema, aunque dijo desconocer el porcentaje real de quienes están capacitados en este ámbito. Finalmente, recalcó que es necesario revisar los protocolos existentes en casos donde se han visto involucrados menores con autismo y donde no se ha sabido actuar de manera adecuada. En ese sentido, informó que buscará reunirse con el director del Instituto de Educación para revisar avances en estos temas




