El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar Botello, informó que el mantenimiento del puente ubicado en Segundo Anillo y Avenida de los Maestros está por concluir, mientras se prepara una serie de estudios para garantizar la seguridad estructural de otros pasos vehiculares.
“Estamos por terminar ahí, lo más importante es que estamos trabajando en domingo, cuando hay menos carga vehicular, y la pintura la estamos aplicando en la noche. Esperamos salir este fin de semana con ese puente y estar en posibilidades de empezar el otro”, explicó el funcionario.
De acuerdo con Huízar, el siguiente punto a intervenir será el puente de Primer Anillo y el Foro de las Estrellas, donde se aplicará una logística similar: “Vamos a trabajar domingos durante el día y después de las 10:00 de la noche para no afectar el tránsito. Calculamos iniciar en dos o tres semanas”.
El secretario detalló que, por ahora, sólo se contempla mantenimiento a dos puentes durante este año, pero en 2026 se realizará un monitoreo de cuatro estructuras adicionales para revisar sus condiciones de seguridad.
Uno de los puentes que será analizado con especial atención es el de Segundo Anillo y Avenida Alameda, el cual ha generado comentarios por su vibración al paso de los vehículos. “Es normal que un puente vibre, siempre y cuando se mantenga dentro de los límites permitidos. Vamos a hacer los estudios y pruebas de carga necesarias para garantizar que tenga la seguridad requerida”, aseguró.
Sobre el puente ubicado en Primer Anillo y el Foro de las Estrellas mencionó que será el primer mantenimiento que se le haga. Al ser de tipo metálico, las juntas de dilatación presentan desgaste natural. “Algunas ya están en el límite de su tolerancia, entonces tendremos que cambiarlas y ajustar toda esa parte”, comentó.
La inversión estimada para el mantenimiento de este puente será de 3.5 a 4 millones de pesos, divididos en dos etapas: una estructural, que se realizará este año, y otra estética, correspondiente a pintura, que se ejecutará en 2026. “Es la primera vez que se le da mantenimiento, es un puente relativamente nuevo. Afortunadamente no hay problemas en los apoyos, sólo en las juntas por el movimiento normal”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, Huízar adelantó que también se evaluará el puente de Héroe de Nacozari y Segundo Anillo, donde hasta el momento sólo se ha identificado la necesidad de aplicar pintura estructural. “Vamos a hacer el diagnóstico para verificar su condición general y atender cualquier situación que pudiera presentarse”, concluyó.




