- Vallín Contreras detalló que estos dispositivos han generado un cambio en los hábitos de consumo de la ciudadanía
- El objetivo es alcanzar una eficiencia del 70% en los próximos 15 años
El director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, informó que la instalación de medidores inteligentes ha permitido que la población reduzca su consumo de agua hasta en un 25%, lo que ha contribuido a mejorar la eficiencia física del sistema hídrico.
“Nosotros recibimos hace dos años la eficiencia física en 41%, es decir, de cada 10 litros extraídos, seis se desperdiciaban. Ahorita vamos en 51%, gracias a todas las reparaciones de fugas que hemos hecho y al uso de medidores inteligentes”, explicó el titular del organismo.
Vallín Contreras detalló que estos dispositivos han generado un cambio en los hábitos de consumo de la ciudadanía. “Ya la gente empieza a medir más su agua y empieza a disminuir. Hemos visto que en algunas casas el consumo se ha reducido hasta en un 25%. Si antes consumían 20 metros cúbicos, ahora consumen 15. Eso es una cosa impresionante”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo es alcanzar una eficiencia del 70% en los próximos 15 años, mediante la modernización de la red y la reducción de fugas.
Respecto a las causas del desperdicio, precisó que la pérdida de agua no contabilizada se debe principalmente a las tuberías antiguas y tomas irregulares. “El agua no contabilizada es por fugas en tuberías viejas o por intervenciones de construcciones que rompen las líneas, además de las tomas irregulares. Esas dos son las principales causas”, explicó.
El titular de MIAA destacó que el programa de medición inteligente continuará expandiéndose en distintas zonas de la ciudad, como parte del esfuerzo por garantizar un uso más responsable del recurso hídrico.




