La Comisión de Búsqueda y colectivos localizaron restos humanos durante un operativo en campo.
La Fiscalía realizará los estudios correspondientes para determinar si pertenecen a personas reportadas como desaparecidas.
Este es el primer hallazgo de restos en lo que va del año por parte de la Comisión de Búsqueda.
Restos humanos fueron localizados en el municipio de Asientos durante un operativo conjunto entre la Comisión de Búsqueda de Personas y colectivos de familiares de desaparecidos, confirmó la titular del organismo, Violeta Sabas Díaz de León.
La funcionaria informó que el hallazgo se realizó a pie tierra en recorridos realizados por la zona, y que será la Fiscalía General del Estado la encargada de llevar a cabo las investigaciones necesarias para determinar si corresponden a personas reportadas como desaparecidas.
Aunque reconoció que las familias siempre esperan encontrar con vida a sus seres queridos, destacó que la localización de restos puede representar un paso importante para garantizar el acceso a la verdad y a la justicia.
‘Te puede interesar Dirigente del PRD pide al obispo no intervenir en temas de derechos humanos‘
En entrevista para LJA.MX, Sabas detalló que el equipo de búsqueda de la Comisión, junto con integrantes del colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, identificó restos óseos en la zona. “Ahorita estamos en espera de que la Fiscalía confirme, pues no podemos asegurar nada porque no es posible una identificación inmediata, pero sí fue un hallazgo positivo en la búsqueda que se realizó”, comentó.
Precisó que los restos no fueron hallados en una fosa, sino en superficie, y que se procedió al acordonamiento del lugar, ya que el equipo no tiene facultades legales para manipular evidencia. “Aunque en el equipo hay un antropólogo forense que identificó que efectivamente son restos humanos, no tenemos esta capacidad jurídica para manipularlos. Lo que se hace es acordonar el espacio y seguir rastreando para saber si pudiera haber más”, explicó.
Asimismo, señaló que la localización fue posible gracias al uso de herramientas especializadas recientemente adquiridas con recursos federales, como un georradar, detectores de metales de amplia gama y un multigas portátil. “Podría ser que derivado de estos aparatos se haya facilitado el hallazgo, pero de lo que sí tenemos certeza es que son restos humanos”, afirmó.
Una vez que la Fiscalía realice las investigaciones, se podrá determinar si corresponden a personas desaparecidas. “Se va entrelazando la colaboración con Fiscalía, porque justo se acaba de adquirir una herramienta especializada en el análisis de hueso y tejido que será parte del área de servicios periciales, a través de la Comisión de Búsqueda, y esto facilitará la identificación”, detalló.
Sabas destacó que este es el primer hallazgo de restos humanos en lo que va del año realizado directamente por la Comisión de Búsqueda, gracias también a la colaboración constante de los colectivos que participan en las jornadas de rastreo cada martes.
Finalmente, reconoció el dolor que implica encontrar restos de personas desaparecidas, pero señaló que representa un paso fundamental para sus familias. “De alguna manera, la familia tiene acceso a saber dónde está su familiar y es una forma de garantizar el acceso a la verdad y a la justicia, saber qué pasó con su ser querido una vez que se haga la identificación”, concluyó.




