- Sobre el programa de bacheo, señaló que ya se trabaja con normalidad y con once brigadas en dos turnos, además de cuadrillas de emergencia
- Huízar Botello adelantó que se dará paso a una nueva etapa de rehabilitación integral con carpetas asfálticas y pavimentos de concreto hidráulico en distintas zonas del municipio
El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar Botello, informó que las afectaciones por la temporada de lluvias fueron menores en comparación con años anteriores, gracias a las labores preventivas realizadas antes del temporal.
“Sí hubo muchas afectaciones, sobre todo en reparaciones que teníamos pendientes y algunas situaciones de alcantarillas o caimanes, pero la valoración fue menor porque hicimos labor preventiva: antes de las lluvias hicimos mucho desazolve de tuberías precisamente para que no se presentaran tantos taponamientos o colapsos”, explicó.
Actualmente, la dependencia mantiene monitoreo en tres puntos con fallas estructurales o movimiento del terreno, ubicados en Segundo Anillo, Valle de los Cactus y la colonia Del Carmen, donde se detectó una grieta que atraviesa varias tuberías.
“Ahí vemos que hay una traza de falla y atraviesa 12 tuberías. No podemos hacer nada todavía porque hay probabilidad de lluvia; es una parte baja donde baja mucha agua pluvial, por eso esperamos a que terminen las lluvias para hacer sondeos y determinar qué está pasando”, detalló.
‘Te puede interesar IMPLAN impulsa redensificación urbana y recuperación del Centro Histórico‘
El funcionario indicó que los mayores daños en vialidades se presentan en zonas oriente, donde existen calles con pendiente pronunciada. “El mayor desgaste se da cuando llueve o escurre mayor cantidad de agua; en esas zonas hay calles con más pendiente y el agua corre con más fuerza”, comentó.
Sobre el programa de bacheo, señaló que ya se trabaja con normalidad y con once brigadas en dos turnos, además de cuadrillas de emergencia que actúan de inmediato tras las lluvias.
“Estamos atendiendo con once brigadas. Ya bajó la incidencia: en las semanas con mucha lluvia sí era una gran cantidad de baches. Seguimos con bacheo intensivo, dos turnos y bacheo de emergencia. Los supervisores salen muy temprano para determinar qué áreas están más afectadas y dar prioridad a las vialidades principales”, explicó.
Huízar Botello adelantó que en dos semanas las vialidades estarán en condiciones normales, y que se dará paso a una nueva etapa de rehabilitación integral con carpetas asfálticas y pavimentos de concreto hidráulico en distintas zonas del municipio.
El secretario agregó que se trabaja en el diagnóstico de vialidades que requerirán intervención durante el ejercicio 2026, con el fin de presentar a finales de este mes la propuesta de obras prioritarias. “Estamos haciendo el análisis de las vialidades que requieren una carpeta nueva. Esperamos tener la propuesta a finales de mes y, en un mes más, la cantidad total de obras para 2026”, adelantó.




