- Entre sus principales proyectos destacó la intención de abrir nuevos mercados para las empresas aguascalentenses en Estados Unidos y América Latina
- La nueva presidenta subrayó que uno de los retos permanentes será mantener la presencia femenina en los espacios de decisión y representación empresarial
Mayela Roque Salinas tomó protesta como presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Aguascalientes, para el periodo 2025-2028, con el compromiso de fortalecer la vinculación entre el sector empresarial, público y privado, así como de impulsar la expansión internacional de las empresas locales.
Entre sus principales proyectos destacó la intención de abrir nuevos mercados para las empresas aguascalentenses en Estados Unidos y América Latina. “Queremos seguir expandiendo las empresas hacia otros países para que puedan exportar sus productos y servicios”, señaló Roque Salinas.
La nueva presidenta subrayó que uno de los retos permanentes será mantener la presencia femenina en los espacios de decisión y representación empresarial, así como continuar fortaleciendo la red de colaboración entre empresarias. “Seguir estando en los espacios donde ya figuramos, en los que ya aparecemos”, afirmó.
Actualmente, AMEXME Aguascalientes cuenta con 62 afiliadas de distintos giros, desde servicios y manufactura hasta salud, que contribuyen a la derrama económica local. “Somos 62 empresarias con diferentes giros, empresarias que generamos derrama aquí en el estado”, añadió Roque Salinas.
Respecto a las recientes reformas a la Ley Arancelaria, consideró que representan una oportunidad para el sector: “Lo puedes ver como una amenaza o una oportunidad; es momento de verlo como una oportunidad para la venta de nuestros productos y expandirnos al extranjero”.
Por su parte, la presidenta saliente, Berenice Cruz Frausto, felicitó a su sucesora y destacó la necesidad de fortalecer la proyección internacional de las empresarias aguascalentenses. “Es tiempo de buscar nuevos mercados para llevar nuestros productos. No todo es Estados Unidos, aunque es un gran aliado. A través de la capacitación y el fortalecimiento hicimos el proyecto junto al Consejo Coordinador Empresarial, donde llevamos a ocho empresarias a exportar a otros países”, señaló.
Cruz Frausto también desmintió los señalamientos sobre presuntas irregularidades financieras dentro de la asociación. “Es muy lamentable que cada vez que hay una asociación sucedan este tipo de cosas, y pensar que no solo perjudican a una persona, nos perjudican a todas porque luego creen que las mujeres no somos capaces de liderar o hacer empresa. Entonces la asociación no está desfalcada, quiero decir que me voy con la conciencia tranquila, sigo siendo asociada, paso a ser parte del Consejo Consultivo y dejamos una asociación fuerte, solida”, concluyó.




