El lunes sin falta lo checamos, mi Lic.
Nuevamente, las personas juzgadoras de la entidad vuelven a presumir su falta de experiencia y profesionalismo. No cabe duda de que, entre las juezas y jueces federales y los locales, no hay ni a quién irle. Sin embargo, eso ya se había advertido desde el chanchullo de la reforma judicial, pues desde que los nuevos jueces tomaron protesta -y literalmente, fueron a calentar la silla de su encargo-, se han hecho virales diversos videos en redes sociales que muestran su ineptitud y falta de profesionalismo: desde un juez que declara inocente al demandado en una audiencia en la que no estuvieron presentes ambas partes, hasta uno que, de plano, no sabía ni siquiera de qué trataba el expediente del juicio que estaba resolviendo.
Por desgracia, en Aguascalientes no nos quedamos atrás, pues un juez (no diremos nombres, porque luego se nos ofenden y andan diciendo que escribimos cosas “bien fuertes”) decidió publicar un acuerdo para cambiar la hora de una audiencia inicial que tendría verificativo el 10 de octubre a las 12:00 horas. El detalle es que movieron la audiencia a la 13:00, algo que no tendría nada de raro si no fuera por la justificación: este juez -o mejor dicho, juecito– decidió recorrer la hora porque iba a estar presente en la conferencia de Giovanni Azael Figueroa Mejía, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¡Usted diga, señor juez! Total, las personas que van a participar en la audiencia ya esperaron meses o años para llegar a esta instancia… que esperen una hora más, porque usted tiene cosas más importantes que hacer que cumplir su trabajo y honrar la famosa frase con la que todos los juristas se llenan la boca: “Justicia pronta y expedita”. Hasta parece que ni siquiera sabe cuál es su función principal. Y si cree que tiene tanto poder porque usted y sus compañeros juzgadores emanaron de un acordeón con una votación cuya participación fue de menos del 10%, está usted muy equivocado. Total, a este paso, si quiere, pasando Navidad y Año Nuevo vemos los asuntos pendientes en su juzgado.
Ya se anda poniendo pilas
Cambiando un poquito de tema, el actual secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, ya se anda poniendo las pilas en sus aspiraciones por competir en la elección interna de su partido para la gubernatura de la entidad. De manera muy discreta y callada, ya opera en los ámbitos políticos para subirse al ring con los otros aspirantes panistas, que hasta el momento son tres: Antonio Martín del Campo, Leonardo Montañez y Antonio Arámbula.
Exhaustos
Después de la gira de presentación del tercer informe de gobierno estatal, muchos funcionarios nos agarraron de pañuelo de lágrimas para decir que estaban cansados y agotados. Y no es para menos: estos últimos días sí desquitaron el sueldo, pues anduvieron de arriba abajo operando para vestir todos los eventos que se realizaron para difundir los avances de la administración estatal.
Dicen que donde más batallaron para ser bien recibidos fue en los lugares donde la oposición local (Morena) ha ido ganando terreno, como Rincón de Romos, municipio al que van a tener que invertirle bastante si quieren que los azules recuperen el voto. Habrá que ver también quiénes serán los valientes que le entren a una candidatura ahí, porque la tendrán color de hormiga… o mejor dicho, color guinda.
Siguen las quejas contra el ISSSTE
Derechohabientes y trabajadores del ISSSTE siguen mostrando su descontento por la atención médica que se otorga. En esta ocasión, las quejas apuntan al área de Urgencias de la Clínica Hospital, donde las cuentas no cuadran: dicen que hay cuatro doctores, pero que en cada turno apenas atienden a dos pacientes, lo que provoca que haya gente que llega antes de las ocho de la mañana y sea atendida hasta las cinco de la tarde (con suerte).
Parece que el personal del turno matutino solo va a hacerse pato, dejando toda la carga de pacientes al turno vespertino. El tema no debe minimizarse, pues llegan a acumularse hasta treinta personas sin atender que deben esperar al cambio de turno para ver si los de la tarde logran dar abasto. Por eso, algunas personas ya piden que se habilite el área de urgencias en las clínicas familiares, para que ahí puedan ser atendidos.
Sin embargo, desde los cambios en el ISSSTE con la llegada de la nueva administración federal, nada más no dan una: ni en la atención, ni con sus trabajadores, ni en lo administrativo. Sabemos que los cargos en este instituto -como en muchos otros- se reparten por favores políticos, pero si ese favor no da el ancho, pues con la pena: el costo político para sus padrinos es mayor que la buena imagen que podrían dar. Así que, por el bien de todos, reconsideren sustituir cabezas.
Saz
La tarde en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional promovida por el municipio de Jesús María, no solo se falló un pleito legal: se selló, otra vez, la tendencia de esta entidad a favorecer un modelo de ciudad marcado por el crecimiento inmobiliario por encima del interés público.
La Corte declaró válida la reforma al Código Urbano del Estado, que limita a los municipios a sustituir (como máximo) el 25% de las superficies de donación que los fraccionadores entregan para equipamiento y áreas verdes. Esta norma se aprobó tras el amparo ganado por organizaciones civiles en 2024. En lenguaje técnico suena a un simple ajuste porcentual; en la práctica, significa menos parque, menos sombra, menos espacio público y más espacio para edificios, estacionamientos privados y “equipamientos” que -al menos en la redacción previa del Código- podían justificarse con definiciones laxas.
Para Escoffié, la resolución de la Corte evita un riesgo mayor (que una controversia constitucional pudiera revertir el efecto de un amparo ganado por la sociedad civil), pero al mismo tiempo confirma una tendencia legislativa que prioriza la propiedad privada y el interés económico por encima del social y ambiental.
Llevadito
Muy llevadito salió el líder juvenil vitalicio del PRD, Óscar Estrada, pues no se guardó nada de mesura al dirigirse al obispo de la entidad, Juan Espinoza Jiménez, a quien los del sol azteca recomendaron “dejarlo con sus oraciones” y “no meterse en derechos que la sociedad ya ganó”.
Esta guerra de declaraciones se da por los recientes dichos del obispo, quien llamó a los creyentes a defender la vida desde su concepción. Un intercambio fuerte y subido de tono. Hasta parece que leer La Grilla todos los días les da vuelo para hablar sin pelos en la lengua.




