- Alertan que la eliminación de la Ley de Amparo pondría en riesgo el Estado de Derecho y dejaría a la ciudadanía en total indefensión
- Se señala que la medida podría afectar la certeza jurídica, los procesos legales y la inversión privada
- Legisladores locales llaman a conformar un frente de resistencia civil pacífica ante esta iniciativa
Los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y Mixto Fuerza por Aguascalientes manifestaron su rechazo a la intención de la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de eliminar la Ley de Amparo, al considerarla inconstitucional y violatoria de derechos humanos.
La coordinadora del GPPAN, diputada Alma Hilda Medina Macías, destacó que, de aprobarse esta medida, millones de mexicanas y mexicanos, así como agrupaciones civiles, quedarían en total indefensión frente a posibles arbitrariedades y omisiones de la autoridad, afectando principios fundamentales como la inocencia y la protección legal.
Nancy Gutiérrez señaló que la propuesta vulnera la certeza jurídica y los debidos procesos, calificándola como contraria a la Constitución. Por su parte, el diputado Salvador Alcalá indicó que la supresión de esta Ley desincentivaría la inversión privada al eliminar la certidumbre legal, afectando también la autoridad judicial y el sistema tributario.
En conjunto, los legisladores Rodrigo Cervantes y Mirna Medina hicieron un llamado a la ciudadanía para formar un frente de resistencia civil organizada y pacífica, a fin de defender la Ley de Amparo y garantizar la protección de los derechos fundamentales ante lo que consideran una iniciativa anticonstitucional promovida por el partido en el poder y la presidencia de la República.




