- Alexa fue vista por última vez el 14 de septiembre en la comunidad El Bajío de los Vázquez, Las Jaboneras
- Mariana Ávila Montejano señaló que el caso de Alexa evidencia las fallas institucionales y la falta de personal capacitado para atender desapariciones con perspectiva de género
Los padres de Alexa Olayo Arredondo, acompañados por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, exigieron justicia y respuestas a casi un mes de la desaparición de su hija, quien fue vista por última vez el 14 de septiembre en la comunidad El Bajío de los Vázquez, Las Jaboneras.
Durante la rueda de prensa, la presidenta del Observatorio, Mariana Ávila Montejano, señaló que el caso de Alexa evidencia las fallas institucionales y la falta de personal capacitado para atender desapariciones con perspectiva de género. “Vivimos la desaparición de una joven en Aguascalientes en un proceso que no debió suceder. Seguimos sin tener políticas, procesos de capacitación y respuestas por parte de las autoridades ante la desaparición de cualquier persona, pero especialmente de mujeres”, expresó.
Ávila Montejano denunció que las omisiones en los primeros días de búsqueda provocaron la pérdida de información clave, al no haberse realizado cateos inmediatos ni la intervención de peritos especializados. “No hubo personal capacitado ni un cateo adecuado en el domicilio donde fue vista por última vez. Diez días después, los vecinos seguían sin haber sido entrevistados por la Fiscalía. Esto implica violaciones graves a los derechos humanos”, advirtió.
‘Te puede interesar Invitan a la “San Marqueada” por el 450 aniversario de Aguascalientes ‘
La madre de Alexa relató que su hija desapareció tras salir con su pareja, identificado como Diego Sain, quien regresó solo a Aguascalientes y proporcionó versiones contradictorias. “Mi hija fue vista por última vez el lunes, pidiendo ayuda y llegando desnuda a un domicilio. Dijo que la estaban vendiendo y que habían abusado de ella. Tres horas después llegó la patrulla, pero ella ya no estaba”, declaró.
Agregó que el cateo en la vivienda se realizó con retraso y sin resguardo del lugar, lo que permitió que se manipularan evidencias. “Había ropa y pertenencias de mi hija, pero cuando regresamos ya no estaban. Nos dijeron que habían sido entregadas, lo cual no es cierto”, afirmó.
Señalaron que el sospechoso llegó con rasguños y un golpe en la cabeza, asegurando que Alexa “se le había perdido desde el lunes”, aunque nunca dio aviso inmediato a la familia ni a las autoridades. También informó que su hija, de 22 años, está embarazada de cinco meses.
El Observatorio subrayó que la investigación no se ha realizado conforme al protocolo con perspectiva de género. “Es una burla que se hable del Protocolo Alba en Aguascalientes. El lugar debió ser resguardado de inmediato. Alexa tendría que estar hoy con su familia”, señaló Ávila.
Asimismo, denunció que, aunque el estado cuenta con herramientas como la Policía Rosa o botones de auxilio, no existen políticas preventivas reales. “Sí hay acciones por si sucede algo, pero no hay nada para que no suceda, y eso es muy grave”, sostuvo.
La familia y el Observatorio hicieron un llamado urgente a la población a difundir la ficha de búsqueda y sumarse a las labores de rastreo en la zona.
La madre de Alexa denunció que las fichas de búsqueda están siendo quemadas y que algunas personas en El Bajío de los Vázquez han difundido falsamente que la joven ya fue localizada. “Eso es mentira. Mi hija sigue desaparecida y no vamos a dejar de buscarla”, concluyó.




