Explicó que la violencia de género persiste, donde en las Caravanas Rosas se han detectado a mujeres en situación de violencia
Añadió que la violencia que más prevalece es la intrafamiliar, seguida de la violencia física y posteriormente la violencia sexual
Señaló que la dependencia económica limita la denuncia y que el IAM ofrece apoyo con bolsa de empleo y seguimiento para empoderamiento económico
La dependencia económica es uno de los factores por los cuales las mujeres desisten de denunciar, señaló la directora del Instituto de las Mujeres Aguascalentenses (IAM), Patricia Cárdenas Delgado.
Explicó que la violencia de género persiste, y que en las Caravanas Rosas se han detectado a mujeres en situación de violencia. Sin embargo, muchos casos no son denunciados, principalmente por dos factores: los hijos y la dependencia económica hacia el hombre. “En estas caravanas damos pláticas sobre los derechos de las mujeres y prevención, especialmente en los ámbitos donde se da más violencia, y posteriormente las mujeres acceden a los servicios”, señaló.
Indicó que en el IAM ahora se cuenta con abogadas que llevan los casos, no solo el acompañamiento legal. Hasta el momento hay siete casos con carpetas de investigación abiertas, los cuales se canalizan regularmente al Centro de Justicia para Mujeres. Añadió que la violencia que más prevalece es la intrafamiliar, seguida de la violencia física y posteriormente la violencia sexual, donde algunas mujeres acuden desde los 18 años para solicitar apoyo.
Señaló que en lo que va del año se han registrado 109 casos nuevos de mujeres violentadas, muchos de los cuales no llegan a la denuncia. “La mayoría de las mujeres no denuncian principalmente por sus hijos y en segundo lugar por la dependencia económica”, dijo. Por ello, el IAM cuenta con bolsa de empleo para que las mujeres puedan ser independientes y que esa no sea la razón por la cual no denuncien.
Finalmente, destacó que en las Casas Rosas se atiende no solo a las mujeres sino también a sus hijos e hijas, quienes pueden pernoctar hasta por 2 horas. Además, mencionó que hay un convenio con Uber que ofrece 50 mil viajes gratuitos. Los puntos rosas en tiendas OXXO han funcionado de manera importante, recibiendo a varias mujeres que solicitan apoyo. Asimismo, se da seguimiento a las mujeres para que se inserten en empleos y se empoderen económicamente, mediante convenios con asociaciones de mujeres empresarias.




