Indicó que el 90 por ciento de migrantes vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador
Con respecto a que algunos colombianos podrían estar en México cometiendo actividades ilícitas, señaló que el gobierno del estado y la fiscalía han pedido el apoyo del INM
Se mantienen operativos en puertos fronterizos, aeropuerto y centrales camioneras para revisar estatus migratorio
El flujo migratorio ha disminuido hasta en un 85 por ciento por temor al trato discriminatorio por parte del gobierno de Estados Unidos, señaló el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga.
“Nosotros de todas maneras continuamos con nuestros operativos y tenemos un punto en puerta norte y sur, y hacemos revisión ordinaria en el aeropuerto y en la central camionera”, señaló.
Indicó que el 90 por ciento de los migrantes vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque también hay personas de Colombia, Venezuela y Cuba, pero en menor porcentaje. Dijo que muchas personas han preferido quedarse en sus países de origen por el miedo a cómo se les vaya a tratar en la frontera norte.
‘Te puede interesar En riesgo T-MEC por reforma de ley de amparo‘
“Quien se quede aquí, el gobierno de México les da permisos temporales, pero ellos no quieren quedarse en México y pues no se mueven de su país de origen porque tienen miedo de cómo se les vaya a tratar en la frontera”, explicó. Señaló que este es un testimonio recurrente de los migrantes y que a quienes transitan por el país se les ha ofrecido apoyo por parte del INM y otras instancias.
Recordó que hace un año el flujo migratorio era mucho más importante, incluyendo menores no acompañados que viajaban en los trenes.
Con respecto a que algunos colombianos podrían estar en México cometiendo actividades ilícitas, señaló que el gobierno del estado y la fiscalía han solicitado el apoyo del INM para realizar revisiones a personas de otros países, de quienes se podría considerar que han cometido delitos.
“Nosotros hemos acudido a algunos lugares junto con la SEDENA, la Guardia Nacional, la policía estatal y con el fiscal del estado a diferentes operativos en la central camionera, el Agropecuario, Puerta Sur y Norte, y efectivamente ha habido preocupación y ocupación de la gobernadora por atender este tema de seguridad”, dijo.
Explicó que en estos operativos, las personas detectadas en situación irregular son retornadas a su país. “Efectivamente ha habido gente originaria de Colombia que ha participado en algunas actividades ilícitas, y en el momento que procedemos a la revisión, si no tienen un estatus legal en el país, se procede a la deportación”, señaló.
Comentó que lo primero que revisan es la estancia regular, y que los delitos como robo, extorsión o manejo de droga no corresponden al INM, sino a la autoridad competente. Señaló que las revisiones son principalmente de estatus migratorio, aunque en ocasiones se han realizado puestas a disposición.
“Tenemos la percepción en migración de que la ciudadanía está agradecida con estos operativos, sobre todo porque extranjeros participan en delitos como los préstamos ‘gota a gota’ y la venta de estupefacientes, donde nosotros somos parte de la Mesa de Seguridad y Paz en el estado”, indicó.
Finalmente, dijo que ha habido tres casos procesados de colombianos y otros casos donde las personas no tienen estancia regular y son retornadas a su país de origen, siempre notificando a derechos humanos y al consulado correspondiente.




