- Antonio Arámbula López aseguró que Aguascalientes sigue siendo un estado en paz, pese a los recientes hechos de violencia
- El secretario destacó la coordinación con la Fiscalía en la investigación de los cuerpos hallados y el trabajo conjunto con madres buscadoras
- Advirtió que la reforma a la Ley de Amparo podría afectar los derechos ciudadanos al eliminar medidas de suspensión contra actos de autoridad
Aguascalientes continúa siendo un estado en paz, a pesar de los recientes hechos de inseguridad, aseguró el secretario de Gobierno, Antonio Arámbula López, quien afirmó que se mantiene la estabilidad gracias a la coordinación entre autoridades y cuerpos de seguridad.
Sin embargo, subrayó la necesidad de cerrar filas y mantenerse atentos en todo momento. “Siempre se debe de estar en alerta y cerrar filas, precisamente para no caer en este tipo de crisis que en algún tiempo se vivió en el estado”, expresó.
Respecto a la permanencia de Antonio Martínez Romo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arámbula López señaló que corresponderá al funcionario explicar ante el Congreso los motivos de los hechos recientes: “Por supuesto que lamentamos todo lo que ha pasado en el tema de seguridad; sin embargo, tenemos que reforzar y aun así seguimos creyendo que Aguascalientes es un estado con paz, a pesar de los sucesos que ha habido”, declaró.
Sobre el hallazgo de cuerpos mutilados, indicó que la Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones y que todo apunta a la participación de grupos delictivos, aunque pidió esperar los resultados oficiales antes de emitir conclusiones.
También se refirió al tema de las personas desaparecidas, luego de que madres de familia se manifestaran la semana pasada tras el hallazgo de restos humanos. Aseguró que la Comisión Estatal de Búsqueda trabaja en conjunto con los colectivos de madres buscadoras: “Debo decir que estamos en contacto con ellas y en la mayoría de las veces las personas se encuentran vivas”, comentó.
Arámbula explicó que también se está dando atención a la madre de una menor de edad que recientemente se manifestó en el Palacio Municipal, al considerar que no se le había escuchado: “Ya estamos en contacto con ella y atentos, a fin de que sepa que tiene todo el apoyo del Estado”, afirmó.
El secretario aprovechó para hacer un llamado a jóvenes y padres de familia a no dejarse engañar por falsas ofertas de empleo. Advirtió que muchos jóvenes desaparecen tras aceptar supuestos trabajos con altos sueldos que resultan ser trampas.
Por otra parte, Arámbula López habló sobre la reforma a la Ley de Amparo, al considerar que esta debe servir para defender los derechos y garantías del ciudadano, y no para restringirlos: “Lo que sí revisamos es la retroactividad y es algo de riesgo, es algo que no está bien y que se tiene que corregir”, señaló.
Asimismo, el secretario de Gobierno explicó que existen amparos contra diversos actos de autoridad, tanto estatales como municipales, así como del Congreso: “Ante cualquier mal acto de autoridad puede proceder un amparo directo o indirecto, y son muchos; no podría decir un número en específico”. En este sentido, advirtió que, con las modificaciones propuestas, el amparo perdería su carácter de suspensión preventiva, lo que perjudicaría al ciudadano: “Con esta reforma no habrá suspensión, y esto tiene perjuicio en contra del ciudadano”, concluyó.




