La presidenta de la asociación Mujeres y Punto, María Angélica Villalpando Vilches, destacó que el objetivo de la organización es fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad, fomentar su participación activa en la vida pública y promover el conocimiento de sus derechos.
“Queremos que la mujer se valore a sí misma, que sepa que es una persona valiosa con derechos, que los conozca y los haga valer, porque todavía hay mujeres que ponen primero a la familia, a los hijos o al esposo, y al final se dejan a ellas mismas. Queremos que se posicionen como mujeres valiosas”, expresó.
Villalpando recordó que Mujeres y Punto nació inspirada en el mensaje de Luis Donaldo Colosio, quien señalaba el potencial de las mujeres para contribuir al desarrollo del país. “Colosio decía que las mujeres teníamos un gran potencial y que debíamos sacarlo. Que no solo nos reuniéramos para tomar café o hablar de la familia, sino para reflexionar y opinar sobre el acontecer diario, y que nuestras opiniones llegaran a las autoridades o al Congreso del Estado para construir un México mejor”, explicó.
La organización, integrada actualmente por 53 mujeres de diferentes edades y profesiones, realiza actividades de capacitación y vinculación con instituciones públicas. “Hemos estado acudiendo al Centro de Justicia para Mujeres, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Atención a Víctimas, para conocer qué hace cada una, a qué tenemos derecho y también cuáles son nuestras obligaciones. Necesitamos saber qué están haciendo las instituciones para poder opinar y participar”, señaló.
Villalpando invitó a más mujeres a sumarse al proyecto, cuyo domicilio se ubica en Cerro de la Silla 114, y cuyos teléfonos de contacto son 449 115 0574 y 449 974 1824. “Estamos en la mejor disposición de invitar a todas las mujeres a que se sumen a este proyecto, porque lo que queremos es que saquen todo el potencial que tienen”, afirmó.
La presidenta también dirigió un mensaje a las mujeres que ocupan cargos públicos, exhortándolas a representar verdaderamente los intereses del sector femenino. “Queremos que las mujeres que están ocupando un lugar en la política de verdad apoyen los derechos de las mujeres, que no estén ahí sin saber qué están haciendo, porque hemos visto que algunas ni siquiera saben en qué puesto están. No nos representan, aunque ocupen un lugar”, comentó.
De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Villalpando subrayó la importancia de la prevención y la conciencia social ante el aumento de la violencia de género. “Nos preocupa que los feminicidios sigan aumentando. Necesitamos actuar desde la familia, la sociedad y el gobierno. Hay muchas jóvenes que piensan ‘a mí no me va a pasar’, pero debemos pensar que sí puede pasar para prevenir. Hay que cuidarnos, porque la violencia se incrementa día a día”, concluyó.




