- El 40% de los casos de sarampión en México afecta a personas menores de 39 años, según el infectólogo Francisco Márquez Díaz
- Exhortan a reforzar la vacunación contra sarampión, influenza, COVID-19 y neumococo ante la llegada del invierno
- Los recortes presupuestales podrían impactar en la distribución de vacunas, aunque Cofepris liberará la de tuberculosis para recién nacidos
El 40% de los casos recientes de sarampión en México corresponden a personas menores de 39 años, reveló el infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien advirtió que la mayoría de los contagios se concentran en población joven y exhortó a reforzar la vacunación.
El especialista señaló que el sector salud está ofreciendo a la población la posibilidad de vacunarse no solo contra el sarampión, sino también contra otras enfermedades. Hizo un llamado a aprovechar las campañas y completar los esquemas de inmunización.
Asimismo, comentó que, además de la vacuna contra el sarampión, es recomendable aplicarse la de influenza, COVID-19 y neumococo en los grupos poblacionales indicados, con el fin de prepararse ante la temporada invernal.
Márquez Díaz indicó que, a lo largo del año, se han mantenido casos de influenza y COVID-19: “Es un hecho que entramos a la etapa estacional”, y enfatizó que, a nivel federal, los recortes presupuestales podrían afectar distintos rubros del sector salud, aunque destacó como un aspecto positivo el anuncio de que la Cofepris liberará la vacuna contra la tuberculosis que se aplica a recién nacidos y menores de un año.
De igual manera, añadió que la tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública en México, aunque descartó un brote en Aguascalientes. En seguida, el especialista explicó que las condiciones de confinamiento pueden favorecer su propagación, al tratarse de una enfermedad que se transmite por vía respiratoria.
En cuanto al sarampión, recomendó a la población revisar sus esquemas de vacunación, recordando que deben aplicarse al menos dos dosis de vacuna, especialmente las personas menores de 20 años, para considerarse inmunizadas: “Los que no la tuvieran deben de buscar estos centros de vacunación para recibir por lo menos una dosis de vacuna, donde el porcentaje mayor de casos se está presentando en la población menor a 39 años”, dijo.
Francisco Márquez Díaz explicó que más del 40% de los casos se concentran en este grupo de edad, mientras que entre los mayores de 50 años -y sobre todo los de más de 60- la incidencia es muy baja, cercana al 1.5%, pues son personas que crecieron en un mundo sin vacuna y estuvieron expuestas naturalmente al virus.
Añadió que el brote de sarampión es nacional, por lo que insistió en la importancia de reforzar la vacunación entre los sectores más vulnerables, “que son los que han crecido con la administración de vacunas”. Finalmente, subrayó que la resistencia a vacunarse es una de las principales limitantes para el sector salud, ya que mantiene activa la cadena de transmisión.




