- Jedsabel Sánchez Montes pidió a MIAA cobrar tarifas justas y evitar aumentos en el servicio de agua
- La diputada propuso revisar la fórmula de cobro y aplicar descuentos en beneficio de la ciudadanía
- Señaló que MIAA debe mejorar la eficiencia operativa y enfocarse en reducir su cartera vencida antes de trasladar costos a los usuarios
A pocos días de que el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) cumpla dos años de operación, tras la salida de Veolia luego de tres décadas de prestar el servicio de agua, la diputada Jedsabel Sánchez Montes hizo un llamado al organismo para cobrarle lo justo a la ciudadanía de la capital.
Sánchez Montes señaló que está en contra de los incrementos en las tarifas del servicio de agua: “Lo hemos dicho desde la legislatura pasada, pues nos interesa el beneficio de la ciudadanía”, expresó. Al respecto, comentó que MIAA realiza el cálculo de cobro mediante una fórmula que considera factores como electricidad, materiales y mano de obra, entre otros: “Pero nosotros de lo que nos hemos percatado es que en cualquier fórmula siempre se debe de multiplicar, restar y dividir”.
La legisladora indicó que, en este caso, se debería aplicar también la lógica de restar: “Entonces, nosotros sí invitaríamos a MIAA para que dentro de esta fórmula considere el restar esta parte de la operatividad, que está fallando, y restar esta parte del desperdicio de agua que no le llega a la gente”, y agregó que en el Congreso son conscientes de que no se está cobrando lo justo, pues la ciudadanía ha denunciado la falta de monitoreo y mediciones precisas sobre el consumo real del agua que llega a los hogares.
“Nosotros desde el Congreso estamos en contra y sí invitaríamos a que se revise la fórmula, pues creemos que, si bien se debe actualizar conforme a lo que marca la ley, también debe ser un 1% menos de lo que corresponde a la inflación”, señaló.
Jedsabel Sánchez Montes enfatizó que las y los legisladores han sido conscientes de que MIAA puede enfocarse en reducir su cartera vencida antes de trasladar costos al usuario final, por lo que no se aprobaría ningún aumento al servicio. Asimismo, Sánchez Montes adelantó que en la próxima Ley de Ingresos se hará un llamado a todas las autoridades municipales para que mantengan políticas de descuentos que beneficien a la población.
“Los alcaldes tienen que regresar la política de descuentos en el servicio de agua, señalando que en el caso de MIAA ha dado buenos resultados, pero ha quedado a deber con la ciudadanía”, sostuvo.
Finalmente, destacó que MIAA está por cumplir dos años y, a diferencia de gestiones anteriores, se observa mayor inversión, aunque reconoció que aún hay áreas de mejora: “Esta parte de cobrarle a la gente lo justo y lo que ellos se merecen se tiene que trabajar”, indicó.




