La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Aguascalientes, Irma Patricia Muñoz de León, advirtió que, aunque el estado mantiene su dinamismo económico y el empleo formal sigue en crecimiento, el número de empresas registradas ante el IMSS ha disminuido, lo que representa un reto para la competitividad local.
“Vemos que Aguascalientes sigue pujante, sigue creciendo, y eso es lo que nosotros queremos que siga sucediendo. Le apostamos a que no haya muerte de empresas ni de registros patronales”, expresó Muñoz de León, tras detallar que de septiembre de 2024 a septiembre de 2025 se presentó un decremento de 374 patrones, equivalente a una reducción del 2.26%.
Explicó que, a pesar de esta caída, el empleo se ha mantenido estable gracias a que otras empresas han absorbido a los trabajadores afectados, evitando un impacto directo en la población. “Si bien es cierto que ha disminuido el número de empresas, lo que más se resiente es cuando una persona se queda sin trabajo, y eso no ha ocurrido porque las demás empresas han seguido absorbiendo a esas personas”, señaló.
De acuerdo con los datos proporcionados, el empleo formal en el estado pasó de 360,674 trabajadores en septiembre de 2024 a 366,636 en septiembre de 2025, lo que representa un incremento de 5,962 empleos, equivalente al 1.65%.
La presidenta del CCE destacó la importancia de implementar programas que fortalezcan no solo a las empresas, sino también a sus trabajadores, con el objetivo de garantizar la estabilidad económica del estado. “Trabajamos a través de proyectos y programas que ayuden y realmente fortalezcan no solamente a los empresarios, sino a todas las personas que trabajan dentro de las empresas, porque eso las hace fuertes”, comentó.
Muñoz de León enfatizó que la competitividad no se trata únicamente de atraer nuevas inversiones, sino también de retener a las empresas locales. “La competitividad habla también de retener a las empresas, que no se mueran, y seguir atrayendo más. Siempre será beneficioso, pero en ese orden: primero las locales, luego las nacionales y después las internacionales”, afirmó.
Finalmente, resaltó que Aguascalientes mantiene una mayor tasa de formalidad laboral (58%), frente al promedio nacional, donde predomina la informalidad. “Tenemos un porcentaje mayor de formalidad contra un 42% de informalidad, cuando a nivel nacional es inverso. Eso demuestra que seguimos siendo un estado fuerte y comprometido con la economía formal”, concluyó.




