El influyente ex director de Políticas Públicas de la Casa Blanca en la primera administración del Presidente Trump, Carlos Diaz Rosillo tuvo una abierta charla-desayuno con la elite económica de Jalisco (COINCyDES). El objetivo era hablar de la relación bilateral económica entre México y los Estados Unidos, así como los retos y las oportunidades en la negociación del tratado de libre comercio.
El desayuno fue organizado por el Consejo Consultivo para la Innovación, el Crecimiento y el Desarrollo Sostenible (COINCyDES). Este organismo empresarial se coordina con el Gobierno del Estado de Jalisco, para la elaboración de las políticas económicas para la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la fibra empresarial jalisciense.

El COINCyDES tiene como objetivo fundamental promover un desarrollo económico equitativo y sostenible que posicione a Jalisco a nivel mundial. El Consejo está integrado por líderes empresariales comprometidos con la visión de un Jalisco renovado, sostenible y tecnológicamente avanzado.
El desayuno empresarial ha servido de marco para el análisis de la estrategia de México en la relación económica bilateral, y en especial del sobre la orientación empresarial y exportadora de Jalisco. Este Estado es el primer Estado exportador no fronterizo del país, y se ha caracterizado por la atracción y desarrollo de empresas de alta tecnología. Lo que ha llevado a Jalisco a ser conocido mundialmente como “el Silicon Valley” de América Latina.
La introducción del asesor del Presidente Trump, corrió acabo por Armando Jiménez San Vicente, quién destacó la carrera política de Diaz Rosillo como Director de Políticas Públicas de la Casa Blanca, y sub Secretario de Defensa en la primera administración. Pero también, como un destacado académico, tanto como Vicedecano de Harvard o Director Fundador del Adam Smith Center for Economic Freedom, que publica cada año el Indice de Burocracia que muestra los límites al desarrollo de las empresas medianas por la intervención gubernamental.
Jiménez San Vicente también destacó la visión del invitado, como exmiembro de la administración del Presidente Trump, y uno de los asesores mas cercanos en temas de Seguridad y de América Latina. Lo que representaba una oportunidad única para los empresarios jaliscienses, a fin de afinar la estrategia de negociación del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

La conferencia del Dr. Diaz Rosillo analizó el marco de la relación bilateral y las preocupaciones de la administración del Presidente Trump en los temas relacionados con el trafico de drogas y fentanilo. Reconociendo el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y exhortando a la administración mexicana a seguir por el camino de la cooperación para atacar este flagelo que afecta a ambos países. Una cooperación que avanza y consolida la relación bilateral.
En lo que respecta a la relación económica, el exfuncionario Trumpista destacó la exitosa relación bilateral del T-MEC, el cual ha traído crecimiento y prosperidad a ambas naciones pero que requiere un una revisión general para mejorar el tratado. El objetivo de la revisión es la de impulsar los intereses estratégicos de ambas naciones. Para el especialista, los intereses son complementarios y mutuamente beneficiosos.
Diaz Rosillo hizo un llamado al sector empresarial Jalisciense y al mexicano, para definir una estrategia efectiva de posicionamiento en los Estados Unidos. Una sustentada en los logros y la visión y el emprendedurismo que caracteriza a la región. El empresario César de Anda, Presidente de COICyDES, señaló que Trump como empresario entiende el lenguaje de los empresarios y defiende las libertades económicas. Por lo que la diplomacia empresarial puede jugar un papel muy importante en la renegociación del T-MEC
La negociación del T-MEC de acuerdo con Diaz Rosillo enfrenta dos posibilidades: o se trabaja para un ajuste estratégico considerando las prioridades nacionales, o se redefine el marco económico de la relación bilateral. El resultado no solo dependerá de la diplomacia y los técnicos, sino del entendimiento de las prioridades nacionales en ambos países.




