- Legisladores advierten que el gasto federal castiga a entidades productivas como Aguascalientes
- Presentan propuestas para fortalecer la economía local y proteger a las familias
- Buscan impulsar innovación, movilidad sustentable y alivio fiscal para trabajadores
El senador Antonio Martín del Campo, junto con los diputados federales Paulo Martínez López y Alfonso Ruvalcaba Jiménez, advirtieron que el Presupuesto Federal 2026 no responde a las necesidades reales de las familias mexicanas, pues limita las oportunidades para los jóvenes, debilita la educación y castiga a estados productivos como Aguascalientes.
“Desde 2018 existe una clara tendencia a reducir los recursos federales para los estados, y eso no es correcto”, señaló Martín del Campo. Por ello, anunció que presentará un bloque de iniciativas y puntos de acuerdo dentro del Paquete Económico Federal 2026, con el objetivo de proteger el ingreso familiar, fortalecer las economías locales e impulsar la innovación y la competitividad regional.
Entre las propuestas destacan el alivio fiscal para trabajadores, eliminando el ISR a quienes ganan menos del salario promedio del IMSS; una reforma presupuestal con justicia federalista que blinde los recursos estatales y municipales; la creación de un Fondo de Movilidad Sustentable para modernizar el transporte público; apoyos a startups tecnológicas y jóvenes emprendedores en áreas como inteligencia artificial y ciberseguridad; así como la implementación del Programa Nacional de Mentefactura para fortalecer la innovación. También se plantea un Fondo de Infraestructura Hídrica y Energética que garantice agua, energía y sostenibilidad, además de estímulos fiscales a la producción artesanal, eliminando el IEPS a productores de vino y cerveza artesanal.
“Esto lo hacemos para ayudar a los mexicanos. El verdadero federalismo reparte futuro y oportunidades. Que el gobierno eduque antes de endeudarse, que innove antes de dividir”, afirmó Toño Martín del Campo.
Por su parte, el diputado Paulo Martínez López cuestionó que los recursos recaudados del impuesto a bebidas azucaradas no se destinen al sector salud, mientras se reducen presupuestos para la atención de enfermedades como el cáncer y el VIH. “Al gobierno federal no le interesa invertir en salud. Es momento de reducir los impuestos para beneficiar a las familias de México”, expresó.
A su vez, el diputado Alfonso Ruvalcaba Jiménez alertó que la deuda pública nacional superará los 20 billones de pesos, lo que representa más de la mitad del PIB. Además, señaló que la fusión de 11 programas de salud dejará sin recursos políticas clave contra la obesidad, mientras se destinan mayores fondos a Pemex y Dos Bocas, proyectos sin rentabilidad comprobada.
En ese sentido, propuso eliminar el ISR a personas que ganen menos de 15 mil pesos mensuales y al aguinaldo de los trabajadores; hacer deducibles los gastos en alimentos y atención veterinaria para mascotas; y eliminar el IVA a artículos de higiene de primera necesidad como pañales para adultos y niños.




