La diputada Mirna Medina informó que la iniciativa para implementar protocolos de atención a personas con autismo o neurodivergencias está próxima a aprobarse en el Congreso del Estado
El proyecto contempla capacitar a docentes, cuerpos de seguridad y personal de protección civil para ofrecer una atención sensible y adecuada a niñas, niños y adolescentes con TEA
La iniciativa busca construir protocolos interinstitucionales que mejoren la respuesta educativa y social ante crisis o situaciones de riesgo, promoviendo inclusión y sensibilización comunitaria
La iniciativa para implementar protocolos de atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o que presentan alguna neurodivergencia, está más cerca de ser aprobada, pues es necesario que las y los docentes cuenten con herramientas para saber qué hacer en una situación complicada, señaló Mirna Medina Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado.
Asimismo, la legisladora informó que, una vez que la iniciativa sea aprobada, se buscará que se brinde capacitación a elementos de seguridad pública y de protección civil, con el objetivo de que posean la sensibilidad para tratar y atender a personas que viven con autismo o que presentan alguna neurodivergencia, en especial a las y los menores de edad.
En entrevista para LJA.MX, durante la realización del Foro “De la ley al aula”, Mirna Medina manifestó que es importante implementar protocolos de atención en las aulas, debido a que la educación es básica para las niñas, niños y adolescentes: “El tema del desarrollo de la persona tiene que ver mucho en propiciar los espacios adecuados desde el sistema educativo. Y es de destacar que estamos trabajando de manera coordinada la Comisión de la Familia, de Educación, el Sindicato de Educación, las madres de familia, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como la UNPOL y la academia de policía, donde se están uniendo a una sola causa”.
‘Te puede interesar Funcionarios federales actuaron tarde ante desastre por lluvias‘
La legisladora explicó que la finalidad de la iniciativa consiste en dar una atención adecuada a los menores: “La educación en Aguascalientes es buena, pero necesitamos brindar a nuestros menores de herramientas para que ellos sepan qué hacer cuando en un momento determinado se enfrenten a una situación complicada y en este caso es lo que estamos haciendo en el Foro de Educación”.
Medina señaló que es importante que los niños sepan que son autosuficientes, que pueden tener un empleo, una casa y una vida como cualquier persona. De igual manera, enfatizó en la importancia de abordar estos fenómenos desde la educación, de ahí la necesidad de implementar reformas e impulsar iniciativas que se adecúen a las nuevas realidades, en tanto que son retos a los que las y los docentes se enfrentan cada vez más, pues el número de infancias que vive con autismo o alguna neurodivergencia se ha incrementado notablemente en los últimos años: “Nosotros tenemos que estar preparados para saber que hacer en determinado momento”, reconoció.
Mirna Medina señaló que también se buscará capacitar al personal de las corporaciones de seguridad estatal y municipal, protección civil y cuerpos docentes de instituciones de educación pública y privada. Además, la legisladora precisó que la iniciativa permitirá crear condiciones para construir protocolos de actuación, para saber actuar cómo actuar ante las crisis que pudieran padecer en un aula las personas con autismo o alguna neurodivergencia.
“También es sensibilizar a las madres y padres de familia, porque hay algunas personas que no entienden esta condición de vida y que es necesario hacer visible”, manifestó la diputada.
Finalmente, Mirna Medina recordó que la iniciativa ya fue presentada. En este sentido, espera que el foro permita visibilizar la necesidad de votarla a favor, pero sobre todo que las personas involucradas, la población, así como las y los especialistas que participen en los diálogos puedan construir los protocolos de actuación que se necesitan para darle un mayor cuidado y calidad de vida a las personas con autismo o con alguna divergencia.




