La CDHEA ha recibido 23 quejas del CERESO femenil, nueve del varonil de Aguascalientes y tres del de El Llano; las investigaciones siguen en curso
Yessica Pérez Carreón confirmó que se indagan posibles casos de violencia en el CERESO femenil y que las pesquisas también involucran a otras instancias
Las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos no se verán afectadas por la Reforma a la Ley de Amparo, informó la titular de la CDHEA
Yessica Janet Pérez Carreón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), informó que las quejas en los CERESOs del estado son recurrentes. Al respecto, precisó que en el CERESO femenil se han registrado 23 quejas en lo que va del presente año; mientras que el de Aguascalientes cuenta con nueve, y únicamente tres en el CERESO de El Llano.
Al respecto, Pérez Carreón indicó que en la CDHEA se investiga, además, la presunta violencia hacia internas del CERESO femenil y afirmó que se llegará al final de esta investigación, que no solo está abierta en la CDHEA, sino en diferentes instancias y organismos. En seguida, señaló: “Nosotros tenemos algunas quejas que hemos venido recopilando a lo largo del tiempo. De hecho, el tema de los centros es un tema donde normalmente la comisión está de alguna manera vigilante, porque las personas que están ahí nos llaman cuando tienen inquietudes o quejas”.
La funcionaria mencionó que existe una comunicación constante con las familias de las y los internos: “Constantemente estamos yendo a los Centros a fin de atender las inquietudes, nosotros manejamos varios mecanismos cuando es una situación de salud, como en atención o medicamentos”. De igual modo, explicó que la primera acción consiste en llevar a cabo una gestión para ver si se alcanzan soluciones a través del propio centro o de las instituciones de salud del estado.
Por otro lado, Yessica Pérez Carreón precisó que en lo que va del presente año se han registrado 23 quejas en el CERESO de mujeres, cifra que supera las nueve quejas interpuestas en el CERESO varonil de Aguascalientes. En este sentido, afirmó que es en el CERESO femenil donde hay investigaciones abiertas: “Esto tendrá que resolverse y también en la comisión las investigaciones tienen su ruta y una vez que lleguen a su fin tendrán su propia resolución”.
Finalmente, la titular de la CDHEA señaló que las quejas que interponen en contra de las autoridades continuarán incluso con la entrada en vigor de la Reforma a la Ley de Amparo, en virtud de que los procesos que se llevan a cabo ante los organismos de derechos humanos son no jurisdiccionales, es decir, son alternos a los juicios. Por lo tanto, la ciudadanía está en condiciones de seguir interponiendo quejas en contra de alguna autoridad ante los organismos de derechos humanos en nuestro país.




