En un contexto cada vez más abierto a la participación de mujeres en espacios de liderazgo, Cassandra Trejo se ha convertido en un referente como una voz firme, apasionada y comprometida dentro del ecosistema empresarial y periodístico. Su trayectoria, marcada por diversos cargos directivos, especialmente en el medio Líder Empresarial, revela que más allá de dejar una huella, trae consigo una visión transformadora sobre el papel de la mujer, el periodismo y el liderazgo en México.

Liderar desde el presente, curiosidad y consciencia
El camino de Cassandra Trejo ha estado marcado por la ocupación de diversos puestos directivos a lo largo de su carrera, sin saber que eso la convertiría en un referente de liderazgo femenino. Cassandra atribuye gran parte de su impulso profesional a la formación que recibió desde casa, sobre esto menciona: “Yo creo que he sido muy afortunada. Vengo de una familia donde no se hizo distinción entre hombres y mujeres. Me decían: tu carrera profesional escógela bien, porque es tu herencia.” Y bajo esta lección, fue lo que la llevó a estudiar Mercadotecnia, descubriendo el potencial del marketing como una herramienta para conectar personas y contar historias, filosofía que más adelante encontraría en Líder Empresarial y que terminaría adoptando como una propia.
Llegó a los medios de comunicación casi por accidente. Confiesa que no era una meta predeterminada, sino el resultado de su espíritu curioso, apasionado y firme. “No vengo a imponer una huella, sino a dejarme guiar por la curiosidad”, comparte. Así fue como asumió la dirección editorial de Líder Empresarial, donde actualmente es la Directora de Cuentas Nacionales.
De acuerdo con Cassandra, cada entrevista, cada historia y cada parte de su trabajo representa una oportunidad para construir puentes entre empresas, personas y comunidades. No se considera periodista, pero reconoce que dirigir medios de comunicación trae consigo una responsabilidad ética, más allá del clickbait o de construir un legado, se trata de vivir el presente con un liderazgo consciente, guiado por la pasión, la curiosidad y un profundo sentido de propósito.
Romper nuestras propias barreras: los retos del liderazgo femenino
Sobre el papel de la mujer en puestos de dirección, Cassandra Trejo es muy clara al respecto: “Todo está en la persona, el sesgo lo traemos nosotras.” Trejo reconoce que aún queda un largo camino por recorrer en México en términos de equidad, y que, si bien hay retos evidentes en el camino hacia la inclusión, no todo debe atribuirse al género. De igual manera, celebra que cada vez más empresas están adoptando una cultura de diversidad e inclusión en sus propios equipos. A esto agrega: “Mucho va en hacia dónde quieres ir y qué quieres lograr. (…) El reto de llegar a donde quieres llegar, está en ti, no en los demás.”
Cassandra Trejo representa una nueva generación de líderes femeninas que entienden que el liderazgo va más allá de su propio género. En su trayectoria, ha aprendido a valorar el presente y liderar con propósito, más allá de obsesionarse con dejar una huella. Finalmente, recomienda el libro “Vayamos Adelante”, de Sheryl Sandberg, como una lectura esencial para entender cómo las propias creencias pueden limitar o potenciar el desarrollo profesional de las mujeres.




