La iniciativa fue presentada el pasado 8 de octubre y se espera que en próximos días sea votada
Se contempla que en caso de reincidencia los legisladores sean sancionados con suspensión
Se plantea que los descuentos por faltas injustificadas se reintegren al DIF estatal y sean significativos para disuadir ausencias
Se suman los 27 legisladores a la iniciativa para descontar salario a los faltistas, con una rebaja que sería de más de 2 mil pesos por día, de acuerdo con la propuesta ingresada el pasado 8 de octubre.
Se indica que los descuentos aplicarán únicamente por faltas injustificadas y que el dinero se reintegrará al DIF estatal. De acuerdo con la exposición de motivos, la función legislativa constituye uno de los pilares esenciales del sistema democrático, siendo el Congreso del estado de Aguascalientes un órgano encargado de representar a la ciudadanía, deliberar sobre asuntos públicos y emitir normas jurídicas que rigen la vida institucional del estado. Por ello, las personas diputadas tienen el deber constitucional, ético y político de asistir puntualmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno, así como a comisiones, en cumplimiento de su mandato representativo.
Actualmente, el marco jurídico del Congreso carece de disposiciones claras y efectivas que sancionen económicamente las faltas injustificadas, situación que propicia prácticas de negligencia institucional y genera un impacto negativo en la percepción ciudadana. Aunque la ley contempla descuentos por faltas, la penalidad mínima de un día se ha mostrado insuficiente para disuadir ausencias, siendo considerada por algunos diputados como un “costo” tolerable.
‘Te puede interesar Se esperan más de 40 mil visitantes por el Torneo de la Amistad‘
Por ello, y de acuerdo con la experiencia de otros Congresos, se plantea que el descuento por cada falta injustificada sea significativo, que existan reglas para los reincidentes y que, en casos de incumplimiento mayor, se apliquen suspensiones con llamado a suplentes. Estas sanciones serían competencia del comité de administración, y los montos descontados tendrían un destino social en el DIF, con el objetivo de que el descuento sea un verdadero disuasivo para que los legisladores no falten.
La iniciativa ya fue presentada y se espera que en próximos días sea votada y aprobada, luego de que los 27 legisladores expresaran su acuerdo en que las sanciones a faltistas sean mayores.




