- Más de 100 participantes, entre autoridades, docentes y asociaciones, colaboran en mesas de trabajo para fortalecer la educación
- Los foros buscan capacitar a formadores y sensibilizar a Seguridad Pública sobre neurodivergencias y discapacidades invisibles.
- Coordinación entre instituciones permite diseñar protocolos de actuación que fortalezcan la atención a niños y adolescentes.
En Aguascalientes, madres, maestros y autoridades participaron en un foro dedicado a la inclusión educativa y la atención de niños y adolescentes con discapacidad, con el objetivo de fortalecer la capacitación docente y la coordinación interinstitucional. La diputada Mirna Medina destacó que este foro reunió a aproximadamente 100 personas distribuidas en nueve mesas de trabajo, donde se abordaron estrategias para mejorar la atención en las aulas y garantizar que los estudiantes reciban un trato adecuado.
Durante el encuentro, Medina señaló que la educación en Aguascalientes es de alto nivel, pero que atender a menores con autismo u otras discapacidades representa un reto a nivel nacional: “Seguridad Pública y los maestros deben estar preparados para reconocer condiciones que no siempre son visibles, como ciertos tipos de neurodivergencia. Estos foros nos permiten retroalimentarnos y crear protocolos para darles la atención necesaria”, explicó.
El diálogo buscó también sensibilizar a la comunidad sobre la interacción con niños que presentan comportamientos distintos. Medina mencionó que es importante que los padres sepan cómo comunicar las necesidades de sus hijos a los docentes, mientras que los maestros reciben herramientas para identificar y atender adecuadamente estas condiciones en el aula. Asimismo, la colaboración con autoridades y asociaciones civiles garantiza que los protocolos sean integrales y efectivos.
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La legisladora mencionó que muchos docentes no han recibido capacitación en temas de neurodivergencia, lo que genera dificultades para canalizar adecuadamente a los alumnos con conductas inquietas o distintas y que, por ello, el Estado ha comenzado a implementar políticas públicas para fortalecer el desempeño de los maestros, brindándoles recursos y estrategias para atender a estudiantes con discapacidad, dado que la Federación ha sido hasta ahora limitada en esta área.
El foro también destacó la coordinación con áreas jurídicas del Instituto de Educación, del sindicato, de Gobernación y del propio Estado, con el propósito de establecer protocolos de actuación claros y efectivos. La diputada enfatizó que este esfuerzo busca que los niños y adolescentes tengan una educación inclusiva y de calidad, mientras que los maestros cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos en el aula.
Finalmente, Medina celebró la participación activa de las madres y los docentes, recordando que el trabajo colaborativo es esencial para que los menores con discapacidad o neurodivergencias puedan desarrollarse plenamente en un entorno seguro, respetuoso y con oportunidades reales de aprendizaje.




