Recientemente se creó la ley para regular el uso del celular
Los alumnos de educación básica del estado tendrán que cumplir con este protocolo, mismo que ha sido consensuado con padres y madres de familia
A finales de octubre será enviado al Congreso del Estado para su publicación
Se alista en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) la ley en la cual quedará regulado el uso del celular en las aulas, dio a conocer el director del Instituto, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso. Manifestó que se está terminando de planificar y de esclarecer cómo quedará el reglamento, el cual, dijo, ya se aplica en algunos planteles.
Añadió que a finales de este mismo mes se estará enviando al Congreso el reglamento a fin de que sea publicado y que comience a aplicarse en los planteles de educación básica. El director de Educación enfatizó que se está haciendo un trabajo muy integral, donde se está tomando en cuenta a todas las voces para hacer un protocolo robustecido y que se vean reflejados los estudiantes, padres de familia y los docentes.
Señaló que para ello se implementó un cuestionario en línea, mismo que estará vigente hasta este viernes, pues han participado más de dos mil madres y padres de familia, quienes han externado sus dudas con respecto al no uso del celular. Explicó que esta práctica va a permitir que el protocolo sea lo más socializado posible para que todos se sientan parte de él.
‘Te puede interesar Retiran más de 20 campamentos durante limpieza del arroyo Jerónimo de la Cueva‘
“Previo a esto se habló con los docentes, pero lo más importante será que este protocolo incluirá experiencias previas de escuelas donde ya se regulaba el uso del celular a fin de evitar que los alumnos se distraigan”, comentó. Añadió que la manera en que operan estos planteles es que los alumnos guardan los celulares en cajones mientras están en clases, y otra de las acciones es que los alumnos dejan el celular en la mochila y, si lo sacan, se les retira hasta que concluya la clase.
Explicó que otras acciones consisten en que el alumno, en cuanto llegaba al aula, lo depositaba en la prefectura o dirección, “y estas experiencias de éxito son las que estamos recopilando a fin de hacer un protocolo que no vaya generalizado a todos los planteles, sino que esté diseñado para educación básica y media superior”.
El director del IEA, por otra parte, manifestó que por ahora no se tiene pensado un cambio de horario por el frío, pero que sí se permitirá que los alumnos lleven ropa más abrigadora a las aulas. Mencionó que se están realizando filtros por parte de los padres de familia para detectar riesgos de alumnos con enfermedades de vías respiratorias o sarampión.




