- Su proyecto principal está enfocado en la robótica de rescate y asistencia en desastres naturales
- El proyecto de robótica de la Universidad Panamericana cuenta con más de 35 años de historia, aunque fue reactivado hace tres años tras la pandemia
Estudiantes de la Universidad Panamericana (UP) Campus Aguascalientes presentaron dos robots desarrollados por el equipo UP Robotics durante la 5th North America Automotive B2B Meeting, evento que reunió a empresas e instituciones del sector automotriz y tecnológico.
El equipo está conformado por Sebastián Córdoba, capitán y estudiante de séptimo semestre de Mecatrónica, Enrique Castañeda y Pablo Ortiz, también de mecatrónica y Christopher Márquez, de Inteligencia Artificial. Su proyecto principal está enfocado en la robótica de rescate y asistencia en desastres naturales.
Sebastián Córdoba señaló que el propósito de estas competencias es desarrollar sistemas y plataformas que ayuden a los primeros rescatistas a encontrar personas en situaciones de difícil acceso o de situaciones peligrosas.
‘Te puede interesar No se registran cancelaciones de inversión tras la reforma a la Ley de Amparo‘
El robot de búsqueda es uno de los más avanzados que tienen en la Universidad, indicó Enrique Castañeda, quien agradeció el apoyo institucional y a los patrocinadores: “Vamos a tratar de desarrollar nueva tecnología con estas cosas que nos patrocina la universidad y también agradecer mucho a los patrocinadores, porque gracias a ellos pudimos desarrollar lo que es ese robot y sin su apoyo no hubiéramos podido lograr los resultados que tuvimos”.
El proyecto de robótica de la Universidad Panamericana cuenta con más de 35 años de historia, aunque fue reactivado hace tres años tras la pandemia. Desde entonces, el equipo ha evolucionado rápidamente: su primer robot fue construido con piezas recicladas de modelos antiguos y participó en una competencia en Francia; al año siguiente desarrollaron desde cero un nuevo prototipo que compitió en Eindhoven, Países Bajos, y la versión más reciente alcanzó el sexto lugar mundial en la RoboCup celebrada en Brasil, siendo además el mejor equipo del continente americano.
Christopher Márquez explicó que el robot de búsqueda y rescate integra sistemas de visión por computadora e inteligencia artificial. “Una de las pruebas era la detección de ciertos símbolos de riesgo, como cuando hay derrumbes o fugas de gas. El robot, por medio de cámaras y sensores, puede detectar eso usando redes convolucionales y sistemas de cómputo de visión”, indicó.
Finalmente, los jóvenes compartieron que además de la satisfacción de crear, armar y desarrollar este tipo de proyectos, el trabajo en equipo es muy importante para ellos, “somos un equipo muy unido, intentamos que todo sea lo mejor dentro del grupo. El trabajo en equipo y el ambiente que tenemos en el salón permite que tanto los nuevos como los que ya tienen años en el proyecto se desenvuelvan y tengan resultados”, concluyeron.




